Ola de violencia e inseguridad no para en la zona oriente

Ola de violencia e inseguridad no para en la zona oriente

355
0
Compartir
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Hugo Hernández

 

A pesar del llamado de las autoridades a la delincuencia y al crimen organizado con el ‘ya bájenle…piensen en ustedes y sus familas’, la ola de violencia e inseguridad se ha propagado cual virus en la zona oriente de la capital, donde la mayoría de sus habitantes se sienten totalmente inseguros a pesar de la tregua que hay por la contingencia sanitaria.

Durante el primer trimestre del año, nueve de cada diez personas que viven en esa parte de la ciudad se sintieron inseguras y las cifra va en aumento en estos días de aislamiento, pues las calles están completamente solas, los negocios cerrados y las calles oscuras lo que pone en riesgo a las personas.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU primer trimestre 2020), el 91.3% de las personas entrevistadas en la alcaldía Iztapalapa, se sintió de alguna forma insegura, mientras que el 86.1% de los habitantes de Tláhuac vive con miedo; en Iztacalco, 83.8% de la población también percibe inseguridad.

La mayoría de las personas que viven al oriente de la capital, acuden a los cajeros automáticos con miedo pues resulta ser el lugar donde más se sienten inseguros. En Tláhuac, el 88.2% de los habitantes tiene miedo de ir a un cajero; en Iztapalapa el 87.5%; y en Iztacalco 86.1% de los usuarios tiene un sentimiento de inseguridad en esos lugares.

Pero no sólo es en los cajeros automáticos donde la gente se siente insegura, también los habitantes de la zona oriente se suben al transporte público con miedo. Tláhuac (90.6%), Iztapalapa (89.6%), e Iztacalco (89.1%) son las alcaldías donde la ola delictiva se ha extendido entre la población.

Para los habitantes de la ciudad, la delincuencia y el crimen se mantendrá prácticamente igual, es decir, poca es la confianza en las autoridades para protegerlos y resguardar su seguridad en las calles.

Una de las principales motivaciones para generar inseguridad y violencia en la ciudad, es el consumo de alcohol y algún tipo de droga, prácticas que, según los encuestados, principalmente se realizan en la zona oriente de la capital.