Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

El Gobierno de la CDMX presentó protocolo de actuación para fallecidos por COVID-19

Héctor García

 

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Protocolo de Actuación Interinstitucional para el Manejo de Personas Fallecidas por Sospecha o Confirmación de COVID-19, el cual se aplicará a partir de su publicación, en coordinación con las autoridades de la Zona Metropolitana.

El protocolo establece tres escenarios; muerte de personas por Covid-19 o sospecha en domicilios; hospitales privados o públicos y en la vía pública.

En domicilio el GCMX ofrece los servicios gratuitos, incluida el acta de defunción para la familia, en caso de carecer de recursos económicos, sin embargo la casa será sanitizada, se aplicará un cerco sanitario de la zona y los integrantes serán seguidos por la SEDESA para saber algún contagio.

Para los fallecidos en los hospitales privados o públicos, sus representantes se encargaran de otorgar el acta de defunción y seguir los protocolos de sanitización y sanitarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para las personas muertas en la vía pública por Covid-19 o sospecha, se buscará a los familiares en caso de no hallarlos, se seguirá el trámite respectivo inhumando su cuerpo en zonas exclusivas en los panteones de las alcaldías, pues así lo establece la ley.

La Secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez y el Consejero Jurídico, Néstor Vargas, ambos del GCDMX, recordaron que el nivel de contagio de esta enfermedad permanece en el cuerpo aún después de la muerte, por lo tanto se recomienda que en la Ciudad no se realicen velorios, no se efectuarán necropsias ni traslados de personas fallecidas por COVID-19, a la zona conurbada del Valle de México ni al extranjero.

Te puede interesar