32 millones viven al día, no pueden aislarse

32 millones viven al día, no pueden aislarse

347
0
Compartir
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

EN EL PAÍS 34 MILLONES DE PERSONAS TRABAJABAN SIN ACCESO A SERVICIOS DE SALUD DESDE HACE AÑOS

CIUDAD DE MÉXICO. – Previo a la crisis por Covid-198 en México, en el país 34 millones de personas trabajaban sin acceso a servicios de salud de la seguridad social, de los cuales a 15 millones no se les cumple la afiliación obligatoria, pese a que tienen trabajo subordinado y asalariado.

De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en 2019 casi 32 millones de personas no ganaban lo suficiente para adquirir la canasta básica para dos personas lo cual hace difícil poder quedarse en casa si no reciben apoyo económico para subsistir.

Además, aún previo a la pandemia actual, 18 millones de personas mantenían un empleo sin contrato estable, con alto riesgo de despido sin indemnización y sin defensa en caso de reducción salarial o de prestaciones.

A pesar que en 2019 se generaron 342,077 empleos formales en el país, a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID- 19, se han perdido 346,878 puestos de empleo formal entre el 13 de marzo al 6 de abril así lo reveló la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde. Hasta el momento las entidades donde se concentra la mayor cantidad de despidos son: Quintana Roo, la Ciudad de México y Nuevo León.

La situación más difícil se presenta en mujeres y jóvenes, donde se mujeres presentan condiciones de mayor precariedad, desigualdad respecto a los demás y una menor estabilidad en la contratación. El reporte señala que en antes de la crisis por el COVID-19 en México 7.7 millones de personas eran desempleadas, las cuales muy difícilmente podrán conseguir trabajo pronto. Al mismo tiempo, existían otras 19.3 millones ocupadas sin ingreso laboral.