La ciudad que se nos fue: La Viruela en Tenochtitlán

La ciudad que se nos fue: La Viruela en Tenochtitlán

806
0
Compartir

Por: HOMERO DOPORTO M.

.- Los españoles conquistaron la gran Tenochtitlán ayudados con el virus de la viruela, que llegó a nuestras tierras gracias a ellos mismos, y de esa manera mermaron la fuerza de los Aztecas, el mismo Cuitláhuac, que salió victorioso sobre Hernán Cortés, falleció por contraer esta enfermedad, por lo que se considera que este mal, mató a más de nuestros compatriotas que las armas que traían los invasores desde el viejo continente.

Después del triunfo que tuvieron los Aztecas, y que es más recordado por la noche triste del conquistador, fue determinante la mortalidad que hubo por el contagio del virus de la viruela, que acorde a las tradiciones Aztecas, ya no se tenía más lugar para enterrar a los nativos de Tenochtitlán.

Si nos ponemos a pensar, no se entiende como más de cien hombres a caballo y con armas de fuego, fueron capaces de dominar al Imperio Azteca, que era bastante más numeroso y que estaba muy bien organizado y dirigido. Aunque la historia da la razón al poderío bélico de los españoles, se debe admitir que les ayudó muchísimo que un gran número de los guerreros Aztecas se defendieron con todo y al final sucumbieron, porque la mayoría se había contagiado y casi todos los españoles que la padecieron de niños, en ese momento ya eran inmunes.

A mediados del siglo pasado, y ya erradicada la viruela en nuestro país, había gente que padeció esta enfermedad y en la cara poseía aún las marcas de dicho mal, se les decía cacarizos.