Compartir

CIUDAD DE MÉXICO. – La evolución de la fase pandémica es inminente, por lo que dentro de estos seis días, el Gobierno Federal podría decretar la entrada a la Fase 2 por el Coronavirus Covid- 19, sostuvo en entrevista con Grupo Cantón, Arturo Galindo Fraga, Subdirector de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

“Vamos a entrar a la fase 2 antes de que termine marzo”, expresó el investigador al sostener: “lo que ha sucedido en los últimos días, es lo que nos define ya como este paso de la transmisión importada a la local”.

Agregó Galindo Fraga que “la fase 2 estaba prevista para ser decretada el 20 o 21 de marzo”, por parte del Gobierno Federal, sin embargo, en la conferencia ofrecida ayer por el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se descartó aún tomar medidas más severas por la contingencia pandémica.

Para evitar panoramas catastróficos a causa de la pandemia, el infectólogo recomendó 6 acciones: mantener sana distancia; procurar el lavado de manos con agua, jabón y alcohol; no automedicarse; si presentan síntomas, buscar atención médica; aislamiento a enfermos para evitar contagios y sobre todo, no entrar en pánico.