La ciudad que se nos fue: La colonia Roma

La ciudad que se nos fue: La colonia Roma

516
0
Compartir
Foto, internet

Por: HOMERO DOPORTO

La colonia Roma, es un lugar de lo más tradicional de la Ciudad de México, la construcción de sus casas es de principios del siglo XX, y fue diseñada para que la habitaran las clases altas de la sociedad mexicana. Entre las personalidades que vivieron en esta zona, está el General Álvaro Obregón, la viuda del que fuera presidente, Francisco I. Madero, doña Sara Pérez, así como Fidel Castro, Ramón López Velarde, Antonieta Rivas Mercado, José Vasconcelos, Carlos Fuentes, Leonora Carrington, Antonio Badú y Alfonso Cuarón.

Hay un barrio llamado Romita, que desde sus inicios se encuentra entre las calles de Durango, Puebla y Avenida Cuauhtémoc, el cual por muchos ha sido considerado una zona peligrosa, ahí se filmó parte de la gran película “Los Olvidados” del famoso director Luis Buñuel.

La mayoría de sus calles tienen nombre de estados de la República Mexicana, y algunos parques de nombres o plazas extranjeras como lo es la Plaza Río de Janeiro, ubicada entre las calles de Durango y Orizaba, plaza que al centro tiene una réplica del “David” del escultor italiano “Miguel Ángel” y a media cuadra de ahí, sobre Orizaba, se localiza la Iglesia de la Sagrada Familia, que en la Época de Oro del Cine Mexicano todas las bodas de las películas se filmaron en este santuario.