Piden a Graue no más violencia

Piden a Graue no más violencia

641
0
Compartir

Hasta ayer, 12 facultades y planteles están en paro; al menos 7 están de manera indefinida

CIUDAD DE MÉXICO.– A través de una carta, con apego al artículo 8° de la Constitución, que establece el derecho de ejercicio de petición, el abogado Víctor Rogelio Caballero Sierra, entre otras peticiones, solicitó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, no más hechos de sangre “en los que jóvenes vidas se vean cegadas o marcadas por estos”.

Este 1 de marzo se cumple medio año del primer paro a favor de la erradicación de la violencia de género en dos planteles de la UNAM (FES Cuautitlán y ENP 9), exigencia que se ha dispersado, hasta el día de ayer, en 12 facultades y planteles, de las cuales, al menos 7 están en paro indefinido.

El litigante, acusa que el movimiento estudiantil feminista ha sido víctima de “agresiones, la estigmatización, la criminalización, las violaciones a sus derechos humanos y descalificaciones”. Por lo que promovieron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la queja número CNDH/1/2019/4580/Q, donde imputan “diversos hechos y solicitudes relacionadas con los casos de violencia cometida contra estudiantes de la UNAM”. El abogado señala en la carta que las autoridades universitarias minimizan la existencia de grupos porriles coludidos con presuntos padres de familia, que han asediado a los activistas hasta en nueve planteles, al ser ocho de nivel bachillerato, con menores de edad entre los manifestantes. “En la últimas horas, nos han informado que se están organizando grupos de presuntos “padres de familia” para violentar en las próximas horas a las estudiantes en paro del plantel del CCH Azcapotzalco, tal y como ha ocurrido en otros planteles”, se lee en la misiva. Caballero Sierra asoció incluso al rectorado de Graue con el de Juan Ramón de la Fuente, que pasó “a la historia como aquel de triste memoria que permitió en febrero del año 2000 que la Policía Federal ingresara a los espacios universitarios”. Asimismo, en la carta, el integrante del colectivo Aequus, exige a las autoridades abstenerse de violentar a los estudiantes organizados; así como a los “llamados padres de familia” que no intervengan. De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se desplegaron 200 elementos en la entrada de la Preparatoria 5, “a solicitud de Rectoría” de la UNAM.

Y por prudencia del titular de la SSC, Omar García Harfuch, se ordenó el retiro de los elementos “para evitar una confrontación con los estudiantes, en su mayoría menores de edad”. En contraparte, el rector de la UNAM ordenó la evacuación de estudiantes, docentes y administrativos de la Preparatoria 5.