UIF tiene varias investigaciones contra Lozoya

UIF tiene varias investigaciones contra Lozoya

383
0
Compartir
(Foto: Agencia)

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, señaló que existen dos casos por judicializar contra Emilio Lozoya relacionados con defraudación fiscal, además de la adquisición de un astillero en España que genera pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras participar en el foro «Transparencia para combatir la corrupción», organizado por Deloitte, precisó que existen cinco órdenes de aprehensión sobre este caso, de las cuales se han complementado ya dos de ellas.

“La UIF ha presentado en ejercicio a sus facultades cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), dos de las cuales ya han sido judicializadas con los temas de Odebrecht y Agronitrogenados; se han presentado ademas dos casos de defraudación fiscal que se encuentran en la fiscalía en este momento”.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda expuso que también se encuentra pendiente la adquisición de un astillero en España, que ha reportado pérdidas a Pemex por 50 millones de euros, donde siguen en proceso de investigación para presentar la información a la Fiscalía.

“Hay un tema de no haber pagado impuestos por parte de una empresa y evidentemente todo lo relacionado, no solamente en el ámbito nacional, sino lo que hemos encontrado el lavado dinero del ámbito internacional”.

Y es que, consideró, el tema de enriquecimiento ilícito es un punto importante a considerar, en razón de que muchos de los recursos que son detectados no habría forma de que se pudieran acreditar en términos de lo que formalmente ganaba.