Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Burocracia frena derechos de niñas y niños en la capital

Hugo Hernández

 

En el marco de la Jornada por la Justicia y Protección de los Derechos de la Infancia, el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe llamó al Tribunal Superior de Justicia local y al Gobierno de la Ciudad a acabar con el ‘burocratismo’ que frena los derechos de niñas y niños a ser adoptados.

Afirmó que no basta con modificar leyes, es necesario cambiar los procedimientos para su aplicación; lamentó que hoy prevalezcan procesos largos y tortuosos para iniciar la gestión de adopción de niñas y niños sin hogar, quienes dijo, también tienen el derecho al cuidado, la atención y educación.

“No basta con cambiar leyes, se trata de exhortar a la autoridad a modificar las normas en términos de adopción porque los problemas no solo están en la ley, sino en los procesos de implementación”.

El Vicepresidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, agregó que los infantes en situación de vulnerabilidad enfrenan condiciones adversas y ven limitada su posibilidad de tener una familia y recibir cariño.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Datos estadísticos del Tribunal Superior de Justicia CDMX, señalan que entre 2012 y 2017, se realizaron mil 247 solicitudes de adopción, de las cuales, sólo fueron concedidas 440; es decir, sólo el 35 por ciento de las solicitudes tuvieron éxito.

Hizo un llamado a los diputados de todas las bancadas en el Congreso de la CDMX a sumar esfuerzos a favor de los niños y para la pronta aprobación de reformas que armonicen el marco local con las reformas a nivel federal; además a aprovechar las experiencias internacionales exitosas.

Te puede interesar