Todo listo para la FIL este 20 de febrero en el Palacio...

Todo listo para la FIL este 20 de febrero en el Palacio de Minería

609
0
Compartir
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La cuadragésima primera edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) llegará del 20 de febrero al 2 de marzo, con más de mil 269 actividades; en esta ocasión el invitado de honor será el estado de Colima.

En un comunicado de prensa, la UNAM informó que participarán 58 dependencias de la Universidad Nacional con 412 actividades, y 424 editoriales con sus novedades; se llevarán a cabo 836 presentaciones editoriales, 132 conferencias, 49 lecturas y recitales, 63 talleres y 68 mesas redondas.

En la presentación de la fiesta literaria, Fernando Macotela, director de la FILPM, informó que se conmemorará el centenario del nacimiento del dibujante Abel Quezada, y también se festejará a los escritores Guadalupe Dueñas, José de la Colina, Francisco Rebolledo y Marco Antonio Campos. Asimismo, se entregará el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, que otorga la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y el Premio al Servicio Bibliotecario 2020, organizado por la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

De igual manera, se realizarán las jornadas juveniles, y diversos ciclos como el 11º de Divulgación Científica, el 7º de Cultura y Legalidad, el 13º de Escritoras y el 6º de Novela Negra. En su oportunidad, Víctor Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería, comentó que “el Palacio de Minería es un espacio apreciado por la Universidad; fungió como escuela y ahora promueve la lectura a través de un evento emblemático.

Año con año se convierte en un evento exitoso, pues cada vez construye una comunidad de lectores más fuerte y numerosa que mejora a la nación”. Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura de Colima, comentó que ese estado participará con 60 actividades, en su mayoría de promoción del libro y la lectura, “pero también habrá eventos con grupos musicales, improvisaciones y lecturas dramáticas. Asistirán más de 120 escritores, investigadores, autores de libros, creadores y artistas colimenses, de la región centro occidente”.

Además, indicó que el programa de Colima se segmenta en autores históricos locales, en la que harán alusión a maestros, artistas y autores jóvenes. Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), recordó que la FIL del Palacio de Minería fue la primera en organizarse en el país, y a partir de 1924 dio inicio a una serie de actividades que rápidamente adoptaron muchas ciudades de la República.

Finalmente, Fernando Macotela exhortó a la sociedad a participar en la FILPM para que conozcan sus novedades editoriales, y alentó a seguir siendo parte de la mayor tradición cultural en materia de libro y fomento de la lectura. Estuvieron en la presentación Carmen González Mendoza, subdirectora de la FILPM, y Rubén García Morales, jefe de prensa y difusión. La Facultad de Ingeniería de la UNAM organiza la FILPM, considerada de las mayores ferias del libro del mundo.

El objetivo es promover las novedades de la industria editorial mexicana y ofrecer un programa cultural completo. La cita será del 20 de febrero al 2 de marzo en el Palacio de Minería, de 11:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados y domingos de 10:00 a 21:00 horas