Denuncian abuso sexual en CCH Oriente

Denuncian abuso sexual en CCH Oriente

1144
0
Compartir

Fermín Sánchez 

Ciudad de México.– La violencia de género que se vive en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es pareja tanto para alumnas, trabajadoras y hasta profesoras, algo que se ha salido de control para el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, ha evadido el tema, por lo tanto no ha dado soluciones, y es que empleadas víctimas de acoso del plantel Oriente, en entrevista con Diario Basta señalaron que nunca recibieron la ayuda adecuada a pesar de denuncias penales.

Una de las víctimas de abuso sexual, afirmó que la instancia que tiene la UNAM para brindar atención a los casos de violencia de género adentro de la comunidad universitaria, de nombre la UNAD, no ayuda a las víctimas, más bien protege a los empleados de confianza acosadores, haciendo que ahora también sean hostigadas laboralmente.

“Y es que la medida de la UNAD es mandar el acta levantada al director de dicho plantel, el cual no soluciona el problema, y sus funcionarios te agarran de encargo y empieza el hostigamiento laboral, sale peor denunciar que callar” dijo.

La empleada del plantel Oriente, señaló que tras haber denunciado en la PGJ por abuso sexual a su jefe de área, el plantel no hizo nada contra el victimario, solo restringirle estar juntos en el mismo horario.

“En mi caso yo tengo una denuncia en la PGJ por abuso sexual contra mi jefe, lo cual yo creía que era acoso sexual, pero ahí me explicaron que cuando la persona ya se repega, se maneja como abuso sexual, lo único que hicieron el año pasado fue restringir estar juntos, en mi horario el permanecería fuera de mi área, hasta este año”, señaló.

En varios planteles el estudiantado ha buscado la erradicación de la violencia machista, la mejora de los servicios médicos y la atención de las demandas en general.

La organización UNAM Social convocó a un paro de labores indefinido en todos los planteles, así como a una jornada de lucha contra la violencia y la inseguridad, del 4 al 7 de febrero. Varios planteles ya han definido que a la 1 de la tarde el día de hoy, tendrán una asamblea informativa donde también podrían tomar decisiones.

Las jóvenes de varios planteles han acusado con nombres y señales a varios profesores de ser acosadores, cada día la presión a las autoridades va creciendo, para que actúen de manera justa  y asegurando la seguridad de todas y todos adentro de los planteles. La semana pasada terminaron nueve escuelas de la UNAM con labores suspendidas, es decir aproximadamente 70 mil alumnos sin clases.

Los paros fueron en la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y los planteles 2, de Churubusco; 3, de Eduardo Molina; 6, de Coyoacán; 9, de Lindavista; 8, de Mixcoac y 5, de Coapa, todos de la ENP. Aún 7 escuelas siguen  en paro.