Crecen los asaltos en calles y transporte público

Crecen los asaltos en calles y transporte público

1062
0
Compartir
(Foto ilustrativa)

Hugo Hernández

 

Los asaltos en las aceras y transporte público de la capital aumentaron en los dos últimos años, con lo que se mantiene una tendencia alcista en este tema desde 2010.

Según el indicador de incidencia delictiva del INEGI, en ese año se registraron 7, 413 casos de robo o asalto en la calle o transporte público, siendo el periodo con menores registros, mientras que, en 2018, último dato del reporte, se contabilizaron 10, 775. Lo que representa un 38 por ciento de crecimiento.

Ante este panorama, Omar Ramírez Rodríguez, especialista en temas de seguridad personal, opinó que el incremento en las cifras criminales refleja una falla en la política de seguridad, cuya prioridad debe ser la prevención de delitos y la protección a posibles víctimas.

“Las personas deben capacitarse para saber detectar a un delincuente en las calles. Saber la forma en cómo nos elige un delincuente, que va más allá de la vestimenta o los accesorios que tengas puestos, en qué actitudes toman los asaltantes antes de abordar a una posible víctima, qué detalles buscan en sus objetivos y qué hay que hacer en el momento para evitar un ataque. Un delincuente nos elige por percepción selectiva, es decir detecta a la persona más vulnerable, distraída o confiada. Y esta es la parte que no haces consciente de toda tu realidad, así como al caminar buscamos cosas que nos agradan con la mirada, que lo hace tu cerebro de manera consciente, también debemos programarnos para identificar situaciones de peligro y evitarlas”, comentó Ramírez Rodríguez.

El ejemplo más común, que se encuentra en la naturaleza, es el del venado en el bosque. “Cuando tú tratas de acercarte a un venado en el bosque, éste no espera que te acerques, en cuanto percibe tu movimiento se aleja corriendo. Lo mismo debemos hacer, al sentirnos en peligro no quedarnos estáticos y buscar una salida”, señaló el también experto en Administración de Crisis.

“Desarrollar tu percepción selectiva te ayuda a no ser parte de las estadísticas, sirve para vigilar tu entorno y detectar potenciales amenazas. Esto es útil a cualquier persona, de cualquier edad y estrato social, porque ahora todos somos blancos de la delincuencia y necesitamos estar más alertas de quién viaja contigo en el transporte, a quien te encuentras en la calle; que movimientos sospechosos detectas en el actuar de los otros y evadir ataques a nuestra integridad física”, concluyó Omar, quien también dirige la empresa SelfDefense.