Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

A la baja productividad en el Congreso CDMX

Hugo Hernández

 

Durante el primer periodo ordinario de sesiones de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, se han presentado 950 iniciativas, pero menos del 20% han sido dictaminadas o aprobadas por el pleno, lo cual muestra una baja productividad y parálisis legislativa.

Diputados de oposición en dicho órgano legislativo responsabilizaron de esa ineficiencia y parálisis legislativa al grupo parlamentario que tiene la mayoría de las presidencias y la mayoría de los integrantes, lo cual tiene detenido al Congreso capitalino.

De acuerdo a declaraciones del coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román no se trata de aprobar todo, pero sí que en un proceso de dictamen se deseche, o modifique o apruebe total o parcialmente.

A la mitad de nuestro quehacer constitucional, la I Legislatura, los diputados integrantes de la bancada del PRD hemos sido fuerza de oposición activa y propositiva en el Congreso de la Ciudad de México, el grupo ha propuesto más de 60 iniciativas y 130 Puntos de Acuerdo, de los cuales 78 fueron aprobados por urgente y obvia resolución, somos un Grupo Parlamentario productivo y eficiente, recalcó el legislador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El congresista adelantó que en este segundo periodo ordinario, el PRD buscará impulsar algunas leyes como la de personas no asalariadas, que justamente hoy se manifestaron a las afueras del recinto de Donceles y Allende, ‘porque su dictaminación no está siguiendo la demanda de los sectores afectados, trabajadores de la vía pública, taxistas etc’.

Mencionó que también se impulsará la Ley de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; la Ley de Defensoría Pública; las Reformas en cuanto a los derechos de las familias; la Ley de Personas no Asalariadas, la Ley del Espacio Público,y por supuesto la Ley y reglamento de nuestro Congreso.

Por su parte el Diputado Jorge Gaviño, señaló que revisarán puntualmente todas las iniciativas que se presenten cumplan con el marco legal y constitucional y en todo el quehacer legislativo, ya que en este primer Congreso de la Ciudad de México se han dado múltiples ocasiones que se viola la Constitución Política y diversos ordenamientos jurídicos por parte del grupo mayoritario.

Te puede interesar