Golpean a comerciantes del Centro Histórico

Golpean a comerciantes del Centro Histórico

985
0
Compartir

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- Así como a la señora Norma, persona discapacitada que se dedica a vender sandalias en las calles del Centro Histórico, y que fue levantada con lujo de violencia y despojada de su mercancía, el señor Jaime García, que también comercializa sus productos en Artículo 123 y Eje Central, cuyas lesiones se observan en su rostro tras resistirse ante el arrebato y el abuso de autoridad, la ley del garrote se aplica todos los días en el primer cuadro de la capital.

Arturo Medina, subsecretario de gobierno local, es el funcionario que ha ordenado los operativos para levantar a quienes se dedican al comercio popular en el centro de la capital. «Nos han criminalizado, pero no somos los enemigos, somos el pueblo trabajador, y también somos ciudadanos que sufrimos porque nos han robado, nos han amenazado y nos han extorsionado», acusó la señora Concepción.

La comerciante dijo a este medio que el Subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez Rangel, ha orquestado una serie de operativos con la finalidad de someter y prohibir el derecho al trabajo, además para cumplir con el programa de ‘reordenamiento’ del Centro Histórico, proyecto que por cierto no ha funcionado según los vendedores.

 

La líder del gremio, Diana Sánchez Barrios, dijo que existen 25 mil mujeres del comercio popular que han sido despojadas con violencia de su único sustento diario, e hizo un llamado al gobierno de la ciudad para que deje de golpear a quienes se dedican a trabajar, y a quienes sólo buscan la forma de ganarse la vida.

«Esa policía que no ha podido detener la violencia en la ciudad, son quienes han propinado golpizas a los comerciantes, a quienes son personas de la tercera edad, indígenas que venden sus artesanías. La agresión contra las mujeres trabajadoras en el espacio público ha sido constante. Dejen ya de criminalizarnos y violentarnos», señaló.

Jaime García aún tiene las huellas de la golpiza que le propinaron los policías y es fiel testigo de la violencia sistemática que se ha ejercido contra este sector. «Pedimos la creación de un concejo de alto a la violencia contra las mujeres comerciantes y revisar cada tres meses el padrón de las mujeres agredidas. Este viernes, mil mujeres trabajadoras del espacio público haremos un performance ‘el represor eres tú'», adelantó Sánchez Barrios.