Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Advierten expertos que este Activo, que aporta casi la mitad de la producción petrolera, entró en una etapa de retroceso

Ku-Maloob-Zaap: otra joya petrolera en declive

Advierten expertos que este Activo, que aporta casi la mitad de la producción petrolera, entró en una etapa de retroceso
Visitas

20/01/2020 05:07 / Centro, Tabasco

El yacimiento Ku-Maloob-Zaap (KMZ, la joya petrolera más importante de nuestro país, continúa en declive.

Expertos refieren que la rápida declinación que sufrió la anterior joya, Cantarell, se anticipa para este campo que ahora aporta la mayor producción de Pemex, que en promedio rebasa los 840 mil barriles diarios, un poco menos de la mitad de la extracción total del país, que alcanza 1.7 mbd.

De acuerdo con la consultora especializada en energía IHS, citada por el portal elnorte.com, se ha estimado que al entrar en proceso de recuperación secundaria y explotación acelerada similar al de Cantarell, el KMZ pronto iniciará su declive acelerado.

Alejandra León, analista de IHS Markit , refiere que “Pemex tiene diversos campos de producción declinando, tal es el caso del activo de KMZ que es el que aporta más a la producción y que estamos viendo que entre en declinación entre 8 y 10 por ciento de caída de producción al año”.

Cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con reportes de Pemex, señalan que durante noviembre del 2019, hubo de nueva cuenta una baja en la producción de hidrocarburos. Precisamente durante el onceavo mes del año, KMZ alcanzó una producción de 842 mil 798 barriles diarios de petróleo, contra los 862 mil 552 barriles diarios alcanzados en octubre, lo que representa una disminución de 2.2 por ciento.

ASÍ VA LA CAÍDA
Comparado al mismo mes en 2017, la producción del activo ha caído en 3.20 por ciento, al pasar de 871 mil 434 barriles a 842 mil 842 barriles diarios, una disminución de 27 mil 966 barriles.

El promedio de producción anual pasó de 857 mil 980 barriles diarios en 2017 a 801 mil 485 barriles diarios en 2018, una caída de 6.5 por ciento, o el equivalente a 56 mil 495 barriles.

Aunque desde 1981 se descubrió el primer campo, el Ha 1, en el campo Ku, el KMZ inició operaciones de manera oficial en el año 2001, está conformado por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, donde operan 180 pozos.

Alberga el 64 por ciento de las reservas probadas de petróleo crudo y está localizado a 105 kilómetros frente a las costas de Tabasco y Campeche.

Como lo fue Cantarell en la década de los 80 y 90, ahora es el campo más importante del país, pues en él se sostiene gran parte de la producción nacional.

“Ku Maloob Zaap es el principal activo de Pemex y está próximo a su fase de declinación, eso representa un reto serio para Pemex en tanto que aporta más de la mitad de la producción actual.

“El reto va a ser administrar su declinación ≠para que no suceda lo mismo que en Cantarell”, comentó Arturo Carranza, especialista del sector energético.

…Y Cantarell muere a pasos acelerados

La información tomada de mural.com señala que a noviembre del año pasado Cantarell apenas producía 160 mil barriles diarios, una caída de 74.2 por ciento respecto al mismo mes de 2009, según datos de la Secretaría de Energía.

Este campo llegó a producir en su máximo esplendor más de 2.1 millones de barriles diarios durante el sexenio de Vicente Fox para así alcanzar los máximos históricos de más de 3.4 millones de barriles diarios.

Estos factores meten más presión a Pemex pues el grueso de su producción todavía se sostiene con estos campos.

Además, los campos con los que actualmente cuenta no tienen el potencial de producción de Cantarell o KMZ.

BUSCAN SUSTITUTOS
En 2019, Pemex comenzó con su plan de incorporar 20 campos por año para levantar la producción nacional. Sin embargo, hasta ahora, únicamente dos de sus campos han comenzado a dar resultados: Ixachi y Chocol.

Te puede interesar

100% Deportes

Advertisement