Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

El acuerdo pasará al presidente Trump para completar su ratificación. Ahora sólo resta la aprobación en el Congreso.

Pleno del Senado de EU aprueba T-MEC

El acuerdo pasará al presidente Trump para completar su ratificación. Ahora sólo resta la aprobación en el Congreso.
Visitas

16/01/2020 21:24 / Ciudad de México

El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó, con 89 votos a favor y 10 en contra, el tratado comercial con Canadá y México (T-MEC), lo que da una victoria al presidente Donald Trump, en medio del proceso de destitución al que se enfrenta. Dicho acuerdo reemplazará al TLCAN, implementado hace 25 años y al cual Trump y muchos legisladores responsabilizan de haber provocado que las empresas mudaran empleos manufactureros de Estados Unidos a México.

Ahora, sólo falta esperar la ratificación de Canadá, misma que según el embajador de México en ese país, Juan José Gómez Camacho, se realizará hasta abril, esto, por cuestiones de procedimiento legislativo.

“Yo creo que a más tardar en abril, se empujó tantito porque al haber elecciones a finales del año pasado se disolvió el Parlamento y al haber sucedido esto, hubo que empezar el proceso nuevamente”, destacó.

El nuevo tratado incluye cláusulas diseñadas para enviar de regreso los empleos de manufactura a Estados Unidos. Por ejemplo, requiere que de 40 a 45 por ciento de los automóviles sean fabricados en países que paguen a los trabajadores por lo menos 16 dólares la hora, es decir, en Estados Unidos y Canadá , no en México.

BMV sube T-MEC; peso sigue estable
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube a su mejor nivel en las últimas cuatro semanas, impulsada por el buen ánimo en la bolsa de Nueva York, pero también por la aprobación definitiva del remozado tratado comercial T-MEC en el Senado estadunidense.

El peso mexicano, por otro lado, registra una caída marginal, en espera de catalizadores que den dirección a los participantes del mercado cambiario.

¿Cuándo entra en vigor? 
Después de meses de negociaciones y retrasos, la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos dieron su visto bueno al T-MEC. Una vez que Trump lo firme, Estados Unidos se sumará a México, que ya ratificó el tratado en junio de 2019, y solo quedará pendiente la aprobación en Canadá para que el pacto pueda entrar en vigor.

Celebran aprobación del T-MEC 
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, celebró la aprobación del acuerdo y dijo que el triunfo fue “aplastante”. En tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que son “buenas noticias” para México y sus socios comerciales.

El canciller Marcelo Ebrard aprovechó para felicitar a Seade, quien fue uno de los negociadores del T-MEC, y aseguró que la estrategia del Presidente Andres Manuel López Obrador “rindió buenos frutos”.

La Secretaría de Gobernación indicó que el acuerdo es “amplio y poderoso”, y coloca a México como un socio comercial a la par de Estados Unidos y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región. “La plena instrumentación del T-MEC traerá beneficios a todos los mexicanos al ser un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones, todo lo cual garantizará el desarrollo económico de México”, destacó.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que con 89 votos a favor y 10 en contra, la ratificación del tratado “es inminente”, por lo que se mantendrá atento a la revisión y votación en el Congreso de Canadá, es decir, el último paso para que se pueda implementar el acuerdo.

En tanto, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, felicitó a todos los que participaron para lograr la aprobación del T-MEC, con lo que dijo se cumplió con la tarea encomendada por López Obrador. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó que se trata de una nueva era en el comercio internacional, por lo que reconoció el liderazgo y gestiones del Presidente y del canciller en un proceso “largo y complicado”.

Ratificación del T-MEC, buena noticia: AMLO 
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la aprobación del acuerdo comercial en Estados Unidos se materializará en una mayor confianza para que las inversiones lleguen a México. Confió en que no habrá problema para que el tratado se ratifique en el parlamento de Canadá. “Con eso se termina una etapa importante”, dijo. “Va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones para se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios que haya bienestar para nuestro país y para su pueblo”, dijo el Presidente en un video publicado en redes sociales.

T-MEC otorga certidumbre 
La iniciativa privada celebró la aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos y consideró que es una “excelente noticia”. Previó que el tratado avanzará sin contratiempos en Canadá y aseguró que el mismo otorga certidumbre a los inversionistas.

Por su parte, el representante del Partido Republicano estadunidense en territorio mexicano, Larry Rubin, dijo que el acuerdo “creará una cantidad importante de inversiones (…) Va a ayudar a que el peso esté estable frente al dólar y que la economía mexicana siga creciendo”.

Te puede interesar

Advertisement