Visitas
ESTADO DE MÉXICO – Mexiquenses afectados por el Tarifazo de Alfredo del Mazo, interpondrán amparos contra el incremento al pasaje del 20 por ciento en el transporte público de la entidad.
Los afectados consideran improcedente e ilegal el aumento, ya que golpea la economía de las familias mexiquenses, y a pesar de ello, el aumento es apoyado por el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
Gerardo Chacón Salazar, litigante en Derecho Administrativo, dio a conocer que distintos sectores de la población mexiquense, interpondrán amparos, y esto se le revertirá al gobernador Alfredo del Mazo Maza, ya que se incluye, además de los transportistas que prestan el servicio público, también a taxis, autobuses, camiones, colectivos y los servicios a través de aplicaciones digitales.
Mencionó que ya la comunidad de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) donde estudió Martínez Carbajal, “ya tramitaron un amparo” contra el aumento al pasaje, aunque no dio los pormenores.
Dijo que él por su parte se encuentra detallando un amparo, aunque estudia la posibilidad de hacerlo de manera individual o colectiva, pues le afecta dicho incremento, pero además “es ilegal” por donde se le vea.
Explica que el secretario de movilidad no respeta “la norma técnica” que él mismo establece de acuerdo a sus facultades, pues no cumple con los requisitos elementales ni datos objetivos para establecer el alza. “No cuenta con un dictamen” ni las solicitudes de los transportistas.
“Martínez Carbajal, publica en el Diario Oficial del estado, dos acuerdos, uno que pretende fijar la norma técnica para actualizar y fijar las tarifas del transporte público y otro que modifica la tarifa es su modalidad de colectivo y mixto. Dichos acuerdos son complementarios, se publican el mismo día y cobran vigencia al día hábil siguiente”, indica. Además, señala que se modifica el marco legal a nivel administrativo a pura conveniencia de los concesionarios y en perjuicio de los usuarios.
Por su parte, la Central de Estudiantes Universitarios (CEU) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) promovieron un amparo colectivo en la Sede del Poder Judicial del Estado de México ubicado en el municipio de mexiquense de Naucalpan en contra del incremento a la tarifa del transporte público en el estado de México.
Miriam Estrada, Consejera Académica Alumna de la UNAM, abogada defensora de Derechos Humanos e integrante de la CEU, informó que en el amparo “alegamos la inconstitucionalidad de los acuerdos publicados el día jueves 19 de diciembre de 2019 por parte del secretario de Movilidad, Raymundo Edgar Martínez Carbajal”.
Explicó que el amparo va en contra del primer acuerdo del titular de la Secretaría de Movilidad por el que se publica la norma técnica que actualiza y fija las bases para determinar las tarifas del servicio público de transporte en sus diversas modalidades y de los servicios auxiliares; y contra el segundo acuerdo del secretario de movilidad por el que se autoriza la modificación a las tarifas máximas para la prestación del servicio público de transporte.
En ambas, en la modalidad de colectivo y mixto, ya que contravienen lo señalado en el artículo 11 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al violar el derecho a la movilidad y la garantía de legalidad.