Historia de vida: La unión vecinal hizo la fuerza…

Historia de vida: La unión vecinal hizo la fuerza…

555
0
Compartir

FERMÍN SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO.– La valentía de los habitantes de San Andrés Totoltepec, es un ejemplo de unión para enfrentar, con mera actitud, a los malosos que intentaron de muchas formas apoderarse de su pueblo y sembrar terror en el vecindario.

A principios del 2018, San Andrés Totoltepec, fue catalogada como una de las colonias de la alcaldía Tlalpan con más reportes de delitos, según los Datos de seguridad de la CDMX, por lo que los robos de casas, autos y a personas eran constantes.

Luego de que en un par de semanas fueran robados tres autos en la calle Texcalatlaco y calles circunvecinas, el último de ellos con arma de fuego a una familia, los vecinos realizaron juntas para poder organizarse y darle una solución, la cual las autoridades nunca pudieron darles, por lo que se creó una autodefensa pacífica civil, solamente para prevenir los delitos.

Las jóvenes de la colonia en ese entonces también eran víctimas de la inseguridad, un acosador que andaba por la zona las traía con angustias, ya que seguido, disfrazado con peluca y vestido, las molestaba y las tocaba en sus partes nobles, hasta que un día los vecinos salieron a enfrentarlo y corretearlo hasta que lo agarraron con las manos en la maza.

Otra de las tristes historias de violencia, fue cuando una señora que regresaba del trabajo fue seguida por unos hombres armados en moto, pero los rateros no contaban con la unión de los vecinos que salieron a enfrentarlos y con la sola presencia tuvieron que desistir de su objetivo, que era quitarle su automóvil.

Entre mantas preventivas, alarmas, cámaras, comunicación constante de todas las casas, silbatos de auxilio, rondines, contacto directo con los policías del sector, es así como han luchado contra la inseguridad desde principios del año pasado.