Visitas
ESTADO DE MÉXICO.– En esta entidad, “hay conflictos de tierra y agua que no se resuelven en años”, sostuvo a Grupo Cantón, el presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza, al señalar que ha habido indiferencia por parte del goebrnador Alfredo del Mazo para resolver estas cuestiones que atañen a la producción agrícola.
“Ha habido una indiferencia a entender de qué se trata. Ellos consideran que gobernar significa tener un sello de realeza sin importarles las problemáticas que tiene la sociedad”, sostuvo el tambien miembro fundador del Partido Mexicano Socialista (1987-1989).
que se construyeran grandes desarrollos habitacionales y los ríos se contaminaron con las descargas que están permitidas ilegalmente”, sostuvo Pedraza.
El político de izquierda agregó que cuando hay indolencia institucional pasan estas situaciones en las que no se trata el agua contaminada, que incluso se utiliza para regar la siembra de hortalizas y productos agrícolas. Pedraza puso como ejemplo el Río de los Remedios, en el municipio de Ecatepec, “que tiene nombre de río, pero es un canal de aguas negras de las más contaminadas”.
El exsenador perredista por la sexagésima tercera legislatura, agregó que las demandas históricas de los indígenas en la región Mazahua del Estado de México, -donde nacen veneros de agua que también son utilizados por la Ciudad de México-, no son cumplidas por el gobierno, pese a los compromisos asumidos para tener proyectos de inversión y de infraestructura de agua potable, que son incluso firmados, “pero que nunca los cumplen”. Otro factor que afecta al campo son los conflictos con la tierra.
Agregó Isidro Pedraza que el gobierno mexiquense del priísta Alfredo del Mazo ha generado problemas en bienes ejidales y comunales porque no se tienen decretos expropiatorios en materia agraria y de interés público.
Como es el caso del Tren rápido México-Querétaro donde con un convenio de ocupación, pasaron por los derechos de comunidades indígenas como las de Santa María Asunción, Pezoyuca y la Marquesa, dijo.