Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.– La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los casos en México.
El Alzheimer es un proceso degenerativo irreversible y, hasta el momento, incurable, que ataca las partes del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento y el lenguaje. Las personas que padecen esta enfermedad pierden gradualmente el sentido del tiempo y el espacio; olvidan cosas que acaban de decir o hacer.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Alzheimer y enfermedades similares, en México hay registradas más de 800 mil personas que padecen algún tipo de demencia; y calcula que en los próximos 6 años, más de 1 millón de mexicanos tendrán Alzheimer, debido al envejecimiento de la población.
En México, el 80% de los pacientes son tratados en sus hogares, lo que demuestra la importancia de apoyar a la familia y orientarla en cuestiones relativas al cuidado de quien padece algún tipo de demencia.
La enfermedad se prolonga por varios años, en promedio entre 5 y 10, con un tratamiento médico ordenado y no es causa de muerte, porque una persona que la sufre morirá de alguna infección o un infarto.
Enfermedades similares se han convertido en el tercer problema de salud en los países sub desarrollados como México, superada por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La aparición de la demencia es diez veces superior a la detectada a principios del siglo pasado y se espera que el número de personas con demencia grave se duplique en la década siguiente.
Para el Alzheimer no hay cura, por lo que los familiares de un enfermo deberán acercarse a profesionales para recibir asesoría en bienestar psicológico y social; difundir el conocimiento actualizado acerca de la enfermedad de Alzheimer y sus implicaciones sociales, a profesionales de la salud, cuidadores, sean estos familiares o no, y a la sociedad en general.
Por su parte la UNAM, advierte que de no tomarse medidas preventivas o retardar los casos de Alzheimer en nuestro país, en poco tiempo enfrentara una emergencia por el envejecimiento de su población.
Cabe destacar que el 21 de septiembre se conmemora el día mundial del Alzheimer. Los expertos de la UNAM – Clorinda Arias y Federico Bermúdez- en los foros en que han participado, dieron a conocer que cada día hay mexicanos más longevos, lo que aumenta la probabilidad de adquirir la enfermedad y sin programas de prevención representará un gran reto para las familias e instituciones de salud mexicanas.
Recordaron que a los 60 años, cuando empieza la tercera edad, la probabilidad es del 10 por ciento de que las personas empiecen a sufrir algún tipo de demencia y a los 90 años crece al 50 por ciento. Los investigadores de la UNAM, señalaron que solo en países avanzados se ha podido percibir un estancamiento de los casos de Alzheimer o un retraso en su aparición, debido a diagnósticos tempranos, promoción entre la ciudadanía para ejercitar su cuerpo, activar su cerebro y llevar un estilo de vida saludable.