Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

AMLO pone fin a los saqueos de la nación

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO. – Desde que inició su mandato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que quiere un país con igualdad es por eso su declarada lucha contra la corrupción y los varios programas sociales que son dirigidos para los más necesitados.

El gobierno de López Obrador comenzó el combate contra la corrupción, con la guerra contra el huachicoleo, cuando a finales de diciembre del año pasado, vimos el despliegue de fuerzas de seguridad para resguardar instalaciones de Pemex, así como arrestos y el congelamiento de cuentas bancarias.

Un arranque imponente en contra de la corrupción. Una de las primeras acciones en este año de gobierno fue la centralización de las compras y contrataciones públicas en la Secretaria de Hacienda, con efectos adversos para diversos grupos de la población, en términos de la disponibilidad de servicios públicos en los primeros meses de la administración federal.

También, dos reformas constitucionales destacan del primer año de gobierno en contra de la corrupción. La primera, la reforma al artículo 19 para incluir dentro del catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa los cometidos por hechos de corrupción.

La segunda, las reformas a los artículos 22 y 73 constitucionales para incluir a los delitos por “hechos de corrupción” en la Ley de Extinción de Dominio. Hace unas semanas, López Obrador, dio a conocer que, como parte de su política de combate a la corrupción en la adquisición de bienes y servicios, se conseguirán ahorros por 200 mil millones de pesos durante 2019.

Tan sólo en lo que va del año, se han bloqueado 178 cuentas bancarias de personas ligadas a actos de corrupción, con un valor total de 1,415 millones de pesos relacionados a actos de corrupción, de acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

Los negocios corruptos de varios exfuncionarios fueron descubiertos, tanto así que Rosario Robles está en prisión por la estafa maestra y Juan Collado por delincuencia organizada, mientras que Emilio Lozoya enfrenta acusaciones de recibir sobornos de Odebrecht, Romero Deschamps es investigado y dejó de ser líder del sindicato petrolero y Genaro García Luna fue detenido en EU por nexos con el Cártel de Sinaloa. Todos ellos se llevaron las primeras planas de los diarios en 2019.

Te puede interesar

Advertisement