Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Ayudar a que funcionen a pleno rendimiento es más sencillo de lo que crees.

Las 8 claves que protegen tus pulmones

Ayudar a que funcionen a pleno rendimiento es más sencillo de lo que crees.
Visitas

23/12/2019 05:05 / Centro, Tabasco

Pocas veces somos conscientes de nuestros pulmones y de la respiración. En cambio, este órgano fundamental para la vida merece que le demos la atención que se merece para favorecer su vitalidad.

De la estructura del pulmón se desprende la importancia de realizar ejercicio, de adoptar una postura corporal correcta y de mantener un estado mental consciente y tranquilo a fin de que pueda llevar a cabo todas sus funciones.

Una postura que encorve la espalda de manera excesiva y continuada –como en el caso de algunos estudiantes o personas que están muchas horas frente al ordenador– puede mermar de forma notable la función respiratoria. Y un estado mental agitado o estresado puede ser la causa de una respiración corta y arrítmica. Sigue estos tips para cuidar tus pulmones.

TOMA 8 VASOS DE AGUA AL DÍA
La hidratación es vital para la salud de tus pulmones. De hecho, su deshidratación se considera un factor de riesgo de enfermedades respiratorias.

EVITA LA OBESIDAD
El sobrepeso dificulta el trabajo de los pulmones. El abdomen abultado dificulta la respiración porque eleva el diafragma, que aprieta la caja torácica y limita la función pulmonar.

LAS MUCOSAS DE LA NARIZ
Estas se calientan y limpian el aire que inspiras. Si se resecan con las bajas temperaturas, no hacen bien su función, con lo que llegan más impurezas al pulmón.

¡MUÉVETE!
El ejercicio aeróbico es esencial para fortalecer tus pulmones y ganar capacidad respiratoria. Camina a paso ligero, nada, monta en bicicleta, baila.

ALÉJATE DE LA CONTAMINACIÓN
Junto con el tabaco, es el principal enemigo de tu salud pulmonar: los gases tóxicos y partículas en suspensión irritan el aparato respiratorio.

EVITA EL EJERCICIO EN LUGARES CON TRÁFICO
Tus pulmones se ensanchan con el deporte ocasionando que agarren más aire, por lo que no conviene que lo “recojan” tóxico.

AYÚDALOS A DEPURARSE
Al igual que el hígado o el riñón, también necesitan “limpiarse” para eliminar impurezas. Respirar vapor de agua con hojas de eucalipto ayuda a desintoxicarlos.

CUIDA TU POSTURA
Sí, cuida tu postura y respirarás mejor. Algunas posturas favorecen que los pulmones se expandan y mejoren la entrada del aire.

LA BUENA RESPIRACIÓN

La respiración ideal es lenta, regular, porque facilita que desciendan las constantes vitales: el ritmo cardiaco, la tensión sanguínea, la tensión muscular. Por tanto, si sueles estar nerviosa y agarras el aire muy rápido, lo primero que debes hacer es esforzarte en respirar más despacio, llevando el aire hasta la parte inferior de los pulmones, aunque ha de ser poco audible y no excesivamente profunda para evitar hiperventilar.

Te puede interesar

Advertisement