Visitas
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, podría enfrentar cargos en Estados Unidos por el fallido operativo conocido como “Rápido y Furioso”, señaló la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.
Recordó que cuando surgió el escándalo de que había fallado el operativo, Estados Unidos dijo, en 2011, que la desorganización que había en las instituciones mexicanas fueron el motivo del fracaso.
Padierna señaló que con ese operativo se permitió la entrada de miles de armas a México, pero nunca fueron detectadas ni recuperadas, tampoco se pudo detener a los supuestos traficantes.
La idea fue que entraran de manera ilegal las armas a México, para que fueran distribuidas entre los grupos delictivos, pretendiendo en algún momento, rastrearlas y capturar a sus poseedores, expuso la legisladora morenista.
Aquel operativo se inició en 2009, pero el escándalo estalló en 2011, luego del asesinato de un agente estadunidense con un arma introducida desde Estados Unidos, que fue parte de esta acción encubierta no reportada por el gobierno al Congreso.