Visitas
Ciudad de México.- Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que se investigan triangulaciones de recursos del Gobierno federal a empresas ligadas al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, también en el sexenio de Enrique Peña Nieto y afirmó que indagarán más dependencias de Gobierno, por transferencias irregulares.
“Estamos en un proceso de integración de toda la investigación para poder presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República”, dijo al salir de una reunión con el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario detalló que se tienen datos de transferencias realizadas en 2010, 2013, 2017, estas últimas con Peña Nieto, las cuales habrían sido parte de un proceso, en el “que se utilizó durante varios años a estas empresas que terminaban triangulando los recursos” a las firmas donde el exsecretario de Seguridad Pública es accionista.
Nieto no dio el número de empresas involucradas en la red debido a la investigación que se realiza, pero señaló que supuestamente el dinero fue otorgado por la contratación de “asesorías y por temas computacionales”.
“No puedo dar datos en virtud del deber de sigilo de las carpetas de investigación, además de que eso es el compromiso que asumí ayer con el Fiscal, pero evidentemente digamos sí hay operaciones financieras y transacciones irregulares relacionadas con el señor García Luna durante los dos sexenios en Gobernación y en varios espacios, no solamente en Gobernación”.
Pese a que el actual Gobierno había dicho que iría contra García Luna, Santiago Nieto señaló que México también investigará a García Luna y presentará la denuncia correspondiente.
Por otro lado, las Secretarías de la Función Pública y de Gobernación también investigarán la triangulación millonaria de dinero del Gobierno federal a una empresa ligada a Genaro García Luna.
Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, es acusado de proteger al Cártel de Sinaloa, además varios periodistas han denunciado de que utilizaba utilizar a la Policía Federal para combatir a otros carteles y hasta para traficar droga.
Abogados de lujo
Ante esto, Genaro García Luna será defendido en Estados Unidos por la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, uno de los despachos más grandes del mundo y cuyos litigantes cobran de 800 a mil dólares por hora facturada.
Según fuentes, la defensa del Genaro estará integrada por Lauren Dickie, exfiscal del Departamento de Justicia; el colombo-estadounidense Juan P. Morillo y el mexicano Martín Cano.
Dato
Cabe recordar que en el sexenio panista, El Chapo Guzmán y el Cartel de Sinaloa fue intocable.