Visitas
Ciudad de México.- Sin consultar a la población, pero atendiendo a la exigencia de los transportistas, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) anunció que la tarifa al pasaje mínimo subirá 2 pesos a partir del 1 de enero de 2020. y si fuera poco, en los últimos meses, el robo en transporte público aumentó, pese a que las autoridades aunque tienen detectadas algunas bandas dedicadas, no lo atacan.
De esa manera, el pasaje mínimo costará 12 pesos, por los primeros cinco kilómetros, y subirá 25 centavos por kilómetro adicional.
Cabe destacar, que en agosto pasado, el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo puntualizó que el robo en el transporte público comenzó a demostrar una disminución, sin embargo, las cifras muestran lo contrario.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2015 a 2018 el robo se incrementó 700 por ciento en Nezahualcóyotl, 234 por ciento en los Reyes La Paz y 219 por ciento en Chimalhuacán.
Los datos de la entidad refieren que, en los primeros diez meses del año, en el Estado de México se denunciaron más de siete mil robos en transporte público colectivo de los cuales solo 54 fueron sin violencia.
El índice Glac destaca que en el mismo período el Estado de México es el segundo lugar en tasa de robo en transporte público, y primero en incidencia del delito cometido con violencia, en un 99 por ciento de los casos.
Se destacó que, los transportistas se comprometieron a equipar sus unidades con “kit de seguridad” que incluye cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistema GPS, lo que nunca se mencionó, fue que alrededor de 75 mil unidades más operan de manera ilícita en rutas del Estado de México, por lo que, de las casi 160 mil unidades registradas, apenas 12 mil 300 unidades de transporte público ya cuentan con.
: En ese sentido, el diputado local Faustino de la Cruz de Morena, dijo que en el exhorto se hace un llamado a que el Gobierno de Alfredo del Mazo “asuma su responsabilidad de salvaguardar el interés general de la ciudadanía” garantizando un transporte seguro y eficiente pero en dicho compromiso se debe hacer partícipe a los transportistas
“Los transportista se pasan por el arco del triunfo disposiciones legales y normativas y no cobran correctamente el costo de kilometraje sino que lo hacen al libre albedrío y de eso se quejan los ciudadanos, siempre se han despachado con la cuchara grande en acuerdo con el gobierno por cuestiones de índole político y electoral”.
Sin embargo, el legislador dijo que no tienen facultades para frenar un aumento, ya que la decisión es del titular de la Semov “lo que a nosotros nos compete revisar en la materia lo que tenga que ver de orden legal y lo estaremos revisando en el transcurso del año a efecto de construir un nuevo entramado jurídico que permita tener un mejor equilibrio”.