Visitas
En la mañanera del presidente de los Estados Unidos Méxicanos Andrés Manuel López Obrador, este se pronunció ante la firma del nuevo T-MEC: “… es una muy buena noticia para México, considero que también es algo importante para las tres naciones, y tiene que ver con el fortalecimiento de la región, de todo el norte de nuestro continente, para atraer inversiones en el caso de México, no sólo de Estados Unidos, sino de otras partes del mundo, crear empleos, fortalecer nuestra economía.”
A su vez, la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín confirmó y hondó sobre este tema, comentando la entrada nuevamente de México ante un mercado tan grande como lo es América del Norte, además, el posible interés de inversores fuera de la región, lo que posicionaría a México como una entrada nueva a esta.
” Lo que tendríamos que esperar es un aumento de la inversión.Por la posibilidad de acceder al mercado de América del Norte. En términos de comercio, en México el comercio bilateral con Estados Unidos entre 93 y 2018 creció 551 por ciento”, comentando ante la audiencia con el siguiente gráfico.
Afirmó que el comercio digital está tambien contemplado dentro del tratado, cuestión que no se tenía en 1994, cuando se firmó el primer TLC. Aseguró que las PYMES también fuern integradas dentro del acuerdo, ya que el 99 por ciento de las empresas mexicanas corresponden a este sector.
Dentro de los acuerdos, se toman en cuenta los asuntos de género: “… los derechos laborales, que sí se han tratado ampliamente; tiene algunos candados anticorrupción, exige a las empresas que participen que no haya prácticas corruptas y se protege el medio ambiente.”