Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Puede ser la manifestación de una enfermedad hematológica o una manifestación secundaria a muchas otras enfermedades.

Trata la anemia a tiempo

Puede ser la manifestación de una enfermedad hematológica o una manifestación secundaria a muchas otras enfermedades.
Visitas

18/12/2019 05:05 / Centro, Tabasco

La anemia se define como una disminución en el número de glóbulos rojos (o hematíes) en la sangre o en los niveles de hemoglobina respecto a los valores normales.

La principal función de los glóbulos rojos es el transporte de oxígeno en la sangre y su liberación en los distintos tejidos. El oxígeno se transporta en el interior del hematíe unido a la hemoglobina.

La anemia puede ser la manifestación de una enfermedad hematológica o una manifestación secundaria a muchas otras enfermedades.

El diagnóstico inicial es aparentemente sencillo, ya que en un análisis rutinario o por otros motivos se detecta una disminución de los niveles de hemoglobina o del número de glóbulos rojos.

La pérdida de sangre es quizás la causa más frecuente de la aparición de la anemia. Una menstruación abundante o el sangrado del aparato digestivo o urinario debido a hemorragias internas pueden estar detrás de la anemia. La convalecencia después de cirugías o traumatismos también pueden ser las causas de una pérdida de sangre.

En sociedades desarrolladas como la nuestra, hay soluciones y ¡al alcance de nuestras manos!

Nos planteamos entonces ¿Cómo tratar la anemia? ¿Qué podemos hacer para combatirla de forma natural? Los siguientes consejos son de suma importancia para esta enfermedad.

Tu cuerpo necesita hierro para producir más hemoglobina. El hierro que se absorbe más fácil para el cuerpo es el de las carnes, sobre todo las rojas que son las que más contienen, pero como no vamos a estar siempre comiendo carne ¡qué aburrido!, hay otros alimentos que son fuente natural de hierro y a lo mejor no lo sabías: espinacas, aguacate, remolacha, tofu, legumbres (guisantes, lentejas, garbanzos,…) frutas secas (ciruelas pasas, uvas pasas, albaricoques,…), semillas y frutos secos (semillas de girasol, pistachos…) cereales y panes enriquecidos con hierro,… Aquí es importante señalar que la absorción del hierro procedente de alimentos vegetales es mucho más difícil.

BUSCA LA VITAMINA B12
Alimentos como: cereales enriquecidos con B12, carnes, huevos y productos lácteos y bebidas vegetales (bebidas de soja) son fuente natural de vitamina B12 y nos ayudarán a mantener a raya las concentraciones bajas de esta vitamina en el organismo.

ÁCIDO FÓLICO
Es necesario para producir y mantener células nuevas en el cuerpo. Además, sabemos que es muy importante en el embarazo porque fomenta el crecimiento sano del bebé.

VITAMINA C
La vitamina C es la que ayuda al cuerpo a absorber el hierro, así que imagina si es importante. Las verduras y las frutas, como los cítricos, son los alimentos que más contenido de vitamina C tienen.

LO QUE LA CAUSA PROBABLEMENTE
La pérdida de sangre es quizás la causa más frecuente de la aparición de la anemia.

LA ALTERNATIVA EN POCOS CASOS
Podrías necesitar una transfusión de sangre, aunque quizás solamente requieras de una unidad de sangre, eso lo determinará el especialista que atienda el caso.

Te puede interesar

Advertisement