Gustavo A. Madero, alcaldía con el mayor número de llamadas por robo...

Gustavo A. Madero, alcaldía con el mayor número de llamadas por robo a casa habitación

526
0
Compartir

Por Hugo Hernandez

Durante estas fiestas de fin de año, el número de llamadas y denuncias por robo a casa habitación se eleva entre 18 y 20 por ciento, pero en Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las alcaldías donde se recibe el mayor número de reportes por parte de los vecinos, quienes ante la incapacidad de las autoridades tienden a organizarse en algún tipo de chats para cuidarse entre sí.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, conversó con Diario BASTA y detalló que las alcaldías donde se incrementan las llamadas en esta temporada son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, entre otras.

Dependiendo los delitos se modifica, en Benito Juárez no ha desaparecido, ha mejorado, ha disminuido en términos de robo a casa habitación, pero sigue estando ahí en un segundo lugar”, precisó el funcionario.

Además, señaló que en la alcaldía Cuauhtémoc es una ventana de oportunidad para la delincuencia, pero también es un buen lugar para que la autoridad vaya construyendo una estrategia de prevención del delito.

“Gustavo A. Madero es la primera, Iztapalapa es la segunda; Cuauhtémoc tercera; Venustiano Carranza en el cuarto lugar; pero en todas las alcaldías hay incidencia, pero esas cuatro concentran prácticamente el 62 por ciento de incidencia”, refirió Guerrero Chiprés.

Para el diputado local del PAN, Héctor Barrera Marmolejo se debe hacer un esfuerzo por garantizar la seguridad de las viviendas de los capitalinos que salen de la Ciudad y celebran estas fechas en algún otro destino.

Los delincuentes aprovechan para perpetrar los inmuebles y cometer sus fechorías, por ello, solicitamos de forma respetuosa al secretario de Seguridad Ciudadana, genere las políticas públicas necesarias y las acciones indispensables para que la gente que decide ir a descansar a otro destino, dentro de la CDMX o fuera, se vaya con tranquilidad”.

El Presidente del Consejo Ciudadano precisó que el año pasado se contabilizaron un total de 13 mil llamadas por denuncias de robo, principalmente a casa habitación, pero actualmente la cifra llegó a 24 mil reportes, aunque explicó que eso no quiere decir que ocurran más delitos, sino que la gente ya toma la decisión de denunciar.

Hay una disposición tanto de la ciudadanía para denunciar, como de la autoridad para recibir esas denuncias. Los delitos no se duplicaron, sino que hay un mayor registro tanto a nivel oficial, como a nivel del Consejo Ciudadano”, precisó Salvador Guerrero.

El diputado panista recordó que en este año se aprobaron leyes promovidas por Acción Nacional para considerar el robo a casa-habitación con prisión preventiva oficiosa, con objeto de erradicar esta práctica, deriva a varias quejas por vecinos de Coyoacán.

Héctor Barrera, señaló que sus Módulos de Atención Legislativa en Coyoacán, estarán habilitados y funcionando para asesorar a las familias que hayan sido víctima de estos robos en sus domicilios.

También te puede interesar:

¡Tome su bufanda!, llegó el Frente Frío 23 y una ola de memes