Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Una dieta descuidada puede no proporcionar nutrientes fundamentales en los procesos cerebrales.

4 nutrientes para tu memoria

Una dieta descuidada puede no proporcionar nutrientes fundamentales en los procesos cerebrales.
Visitas

15/12/2019 22:12 / Centro, Tabasco

El cerebro es el órgano más complejo y, por ello, seguramente es el más vulnerable a las deficiencias nutricionales.

La escasez de ciertas vitaminas y minerales puede favorecer una degeneración que con el paso de los años puede ser grave. A corto plazo, puedes tener fallos de memoria, dificultad para concentrarte, cansancio o desánimo.

Pero no te preocupes, nada de esto es inevitable. Una serie de estudios científicos señalan los nutrientes que debes asegurarte para mantener tu cerebro en buen estado durante muchos años.

En el funcionamiento del cerebro participan muchas moléculas. Para su síntesis son necesarios todos los nutrientes esenciales, pero 6 destacan por su importancia y su obtención no está asegurada si se descuida la dieta.

La memoria es frágil y con el paso de los años, los olvidos se hacen cotidianos. Los recuerdos no se almacenan en un lugar concreto del cerebro sino que están distribuidos en redes neuronales en las que participan diferentes núcleos cerebrales en función de su naturaleza.

Así, recordamos vivencias, personas, lugares, acciones motoras coordinadas y emociones. Olvidar es un proceso activo y necesario para la supervivencia, pero puede ser un síntoma de que algo no va bien.

VITAMINA C: EVITA LA OXIDACIÓN
La vitamina C no solo fortalece el sistema inmunitario, también sus propiedades antioxidantes evitan que los receptores de las neuronas se degraden prematuramente.

VITAMINA B1: PROTEGE LAS NEURONAS
Si obtienes suficiente tiamina (vitamina B1) estás aumentando la protección sobre tu cerebro. Además, puede mejorar la función cerebral de los pacientes con Alzheimer.

OMEGA-3: MEJORAN LAS CONEXIONES
Los ácidos grasos esenciales omega-3 son imprescindibles para el buen estado de las membranas neuronales y de las conexiones entre las células cerebrales.

CALCIO: LOS MENSAJES LLEGAN A LAS NEURONAS
Los huesos y los dientes no son los únicos que necesitan calcio. También es esencial para la salud del cerebro, donde participa en la transmisión de las señales entre neuronas.

¿QUÉ ES LA MEMORIA?
Aunque todos tenemos una idea más o menos clara de qué es la memoria, puede resultarnos útil conocer una definición de memoria un poco más precisa que nos ayude a saber cómo funciona nuestro cerebro y por qué a veces tenemos dificultades para recordar algunas cosas. La memoria se puede definir como la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es decir, la memoria es lo que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado.

Por eso es muy importante cuidarla.

¿CÓMO CUIDAR NUESTRA MEMORIA?
Estas son algunas de las recomendaciones a seguir para mantener sana nuestra memoria:

• Controle la tensión arterial, el colesterol, la glucemia y la salud cardiaca.

• Evite tóxicos (tabaco, alcohol, otros)

• Practique ejercicio físico moderado diario

• Mantenga la actividad intelectual

• Participe en actividades sociales

• Reduzca el estrés

Cuide el descanso nocturno

Te puede interesar

Advertisement