Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

El senador asegura que la contaminación ocasiona afectación a la agricultura y ganadería de la localidad.

Urge Napoleón Gómez atender derrame en río de Zacatecas

El senador asegura que la contaminación ocasiona afectación a la agricultura y ganadería de la localidad.
Visitas

Zacatecas, México

El senador Napoleón Gómez Urrutia urgió a las autoridades de protección ambiental, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a atender el derrame de la mina San Martín en un río de Sombrerete, Zacatecas.

El llamado del legislador fue para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante el daño que, dijo, ocasiona a la agricultura y ganadería de la localidad, a fin de evitar una mayor catástrofe ambiental.

El derrame de dicha mina, propiedad de Grupo México, comentó, contiene reactivos como cianuro, sulfato de zinc, sulfato de cobre, y desemboca en los sembradíos frutales y demás cultivos de granos básicos.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado dijo que recibió informes de José Núñez, secretario general de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, de que la empresa trata de detener el derrame con maquinaria, cuando el daño es ya irreversible a la flora, la fauna, el agua y toda forma de vida.

Gómez Urrutia exigió actuar de inmediato para que no ocurra lo mismo que con el derrame del río Sonora, en agosto de 2014, cuando la mina Buenavista del Cobre, también de Grupo México, ocasionó severos daños a la población, al medio ambiente y a los mantos freáticos que han sido irreversibles.

Productores de durazno de varias comunidades del municipio señalaron que este ha sido un problema desde 1980, pero no ha sido atendido, a pesar de que han hecho diversas denuncias y de que han sostenido reuniones con la minera.

Incluso, en una carta dirigida al senador Gómez Urrutia, el representante del Sistema Producto Durazno del Estado de Zacatecas, Pedro Fraire Velásquez, acusó que Grupo México se ha hecho la desatendida como empresa socialmente responsable de cuidar el medio ambiente, y ha tratado de ocultar las afectaciones.

En el escrito precisó que son varias las comunidades afectadas, entre ellas Rancho Cuatro Milpas, Las Carretas, San Antonio de Belén, San Francisco de las Flores, Providencia, San José, El Álamo, San Juan del Terrero, Las Palmas, San José de las Palmas, en las que se producen además de durazno de alta calidad, frijol, maíz, cebada y trigo.

Te puede interesar

Advertisement