Visitas
Héctor Garcia
Una Ciudad severamente lastimada en los últimos seis años por nepotismo, corrupción y entregada a la delincuencia fue tomada el 5 de diciembre de 2018 por un gobierno que impulsa la 4-T y en un año se empieza a notar la mano de la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo.
Reza el dicho que es más fácil destruir que construir. El 5 de diciembre de 2018, Claudia Sheinbaum recibió una Ciudad de México entregada a la delincuencia, corrupción en la mayor parte de las dependencias, sueldos abultados a los grandes funcionarios y un descuido de las autoridades en las vialidades, inmobiliario y los medios de transporte públicos.
Al asumir el poder, Claudia Sheinbaum, de inmediato elimino las prebendas a los grandes funcionarios y eliminó 1712 plazas de altos servidores públicos y dio por terminadas las relaciones laborales con trabajadores de estructura y honorarios que le permitió un ahorro de 25 mil millones de pesos.
Adicionalmente impulsa un plan de cero tolerancia a la corrupción, bajo la advertencia de que funcionario que caiga en la tentación asumirá las consecuencias administrativas y legales.
La ex delegada de Tlalpan, sabía el compromiso que se echaba a cuestas y rodeada de funcionarios comprometidos a poner en práctica todo su talento para recobrar el brillo de la metrópoli se pusieron a trabajar en forma coordinada para dar resultados que en años por venir serán más palpables para los capitalinos.
Lo cierto es que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum le apostó a una estrategia de seguridad que al hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le funciono cuando fue gobernante capitalino, los primeros 6 años de este siglo, al dividir la ciudad en cuadrantes.
En su administración Claudia Sheinbaum decidió dividir la capital en 847 cuadrantes, aumentar el número de elementos policíacos en las calles, con la adquisición de mil 855 nuevas patrullas que se sumaron a las que ya existían.
Para apuntalar su gestión en materia de seguridad, solicitó a la federación 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional para brindar labores de patrullaje y seguridad en 8 alcaldías consideradas las de mayor inseguridad.
La estrategia de Seguridad de Sheinbaum Pardo no opera aislada, ya que es acompañada por los programas de salud, educación, rescate de espacios públicos, programas sociales y una especial atención a los habitantes de 333 colonias de mayor atraso social y con severos problemas de inseguridad.
Dentro de la estrategia integral de seguridad, varios programas sobresalen en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, los PILARES (puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, Programa de Desarme Voluntario con un estimado de 5 mil armas de diversos calibres a terminar el año, así como la apuesta de varios planteles de educación media superior y el Instituto Educación Superior, Rosario Castellanos. El objeto es atraer a todos los estudiantes que dejaron inconclusos sus estudios para terminarlos.
La apuesta gubernamental es arrebatarlos de las manos de la delincuencia, dándoles una nueva oportunidad para superarse.
A la par de esos programas, la administración de Shienbaum puso en marcha otros como, Senderos seguros para mujeres; instaló 20 mil 400 nuevos puntos de luz; 10 mil 709 puntos de WIFI gratuito; 3 mil 700 cámaras de visión 360 y 14 mil cámaras de video vigilancia WI FI y MI C911E.
Todo ello ha permitido reducir los delitos de bajo y alto impacto.
En comparación al desaseo que le heredó la administración pasada en los registros de delitos de alto y bajo impacto, la administración de Claudia Sheinbaum, empezó a dar los primeros resultados favorables.
La propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, reseñó que de octubre del 2018 a octubre del 2019, hay una reducción del 12 por ciento en los homicidios en la capital; de diciembre del 2018 a octubre del 2019, una reducción del 39 por ciento en los homicidios dolosos
“De diciembre del 17 a octubre del 18, recibimos una ciudad con incremento en prácticamente todos los delitos, y de diciembre a la fecha hemos logrado cambiar la tendencia en una reducción muy importante”, enfatizó.
Asimismo, anunció que el robo de vehículo con violencia, se redujo en 19 por ciento de octubre del 18 a octubre del 19; y el robo de vehículo sin violencia, de octubre del 18 a octubre del 19 en 15 por ciento.
Sabías que: Las 16 alcaldías trabajan de la mano del GCDMX para que la estrategia integral de seguridad funcione.
Dato: Al terminar 2019 estarán operando 150 pilares y los 150 durante 2020.