Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

En la mitad de pozos perforados no ha tenido éxito, confirma la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Mal Pemex en aguas profundas

En la mitad de pozos perforados no ha tenido éxito, confirma la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Visitas

CDMX: Pemex ha perdido hasta nueve mil 500 millones de dólares en muchos pozos improductivos en el periodo 2011 al 2019.

Se trata de pozos exploratorios que no han sido viables comercialmente ni productivos para la Empresa Productiva del Estado, refieren cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Por ejemplo, en el caso de las aguas profundas, Pemex perforó 65 pozos desde 2011 hasta el primer trimestre de 2019, de los cuales en 32 no tuvo ningún éxito.

De acuerdo con datos publicados por el portal de El Financiero, un ejemplo de ello es el pozo Ketsin 1, el cual fue perforado por entre mayo y agosto de 2018, y para el cual la petrolera destinó siete mil 800 millones de pesos, mismo que resultó totalmente improductivo seco.

Es decir, se trata del pozo en el que la Pemex ha invertido más recursos, al menos desde 2014, según la CNH.

Por otra parte, el centro de estudios Pulso Energético, señala que de 2009 a 2018 los años de mayor inversión de la petrolera en pozos exploratorios fueron 2009, 2011, 2014 y 2016, en donde destinó más de mil millones de dólares, por año.

El gasto promedio que destinó Pemex por año en estos pozos asciende a cerca de 950 millones de dólares, equivalente a 18 mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con el portal, Pemex abandonó actividades en aguas profundas al inicio del 2019. “No es mal negocio, pero en este momento es más rentable aguas someras y tierra”, dijo Octavio Romero, director de la petrolera.

Y LE APRUEBAN MÁS GASTO
A pesar de las fallas y las pérdidas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción el plan de exploración para el contrato CNH-R02-L04-AP-CMG09/ 2018, en aguas profundas.

Aquí PEP contempla realizar inversiones por 70 a 78 millones de dólares durante la duración del plan de exploración, de los cuales el 60 por ciento se destinará a la perforación del prospecto.

El bloque otorgado durante la cuarta licitación de la Ronda II, se encuentra en aguas profundas del Golfo de México, en la provincia Cordilleras Mexicanas frente a las costas de Veracruz.

…Y SE PROCESA MENOS GAS

Al tercer trimestre del 2019 el proceso de gas húmedo de Pemex promedió 2,889 millones de pies cúbicos diarios, 66 millones menos con respecto al al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con la petrolera, este resultado es consecuencia de la menor disponibilidad de gas húmedo amargo debido a la menor producción en la región marina.

Te puede interesar

Advertisement