Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

El Nobel de Química fue otorgado a John B. Goodenough, M. Stanley Wittingham y Akira Yoshino.

Trio ganador; revolucionan baterias

El Nobel de Química fue otorgado a John B. Goodenough, M. Stanley Wittingham y Akira Yoshino.
Visitas

CDMX: John B. Goodenough, M. Stanley Wittingham y Akira Yoshino han ganado el Premio Nobel de Química 2019 por desarrollar las baterías de ion-litio. Estas baterías, afirma la Academia Sueca en un comunicado, “han revolucionado nuestras vidas y se usan hoy en día para todo, desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los coches eléctricos”.

En el contexto de la crisis petrolífera, el británico Whittingham trabajó en métodos que podrían conducir a energías libre de combustibles fósiles. Esto dio como resultado una batería que literalmente tenía un gran potencial, un poco más de dos voltios. Sin embargo, el litio metálico es reactivo y la batería era demasiado explosiva para ser viable.

John Goodenough duplicó el potencial de la batería de litio, creando las condiciones apropiadas para desarrollar una batería mucho más poderosa y útil”, prosigue la Academia. Akira Yoshino logró eliminar el litio puro de la batería para basarla íntegramente en iones de litio, que son más seguros que el litio puro. Esto hizo que fueran utilizables en la práctica”.

El estadounidense Goodenough predijo que el cátodo tendría un potencial aún mayor si se hiciera usando un óxido metálico en lugar de un sulfuro metálico. Este fue un avance importante y conduciría a baterías mucho más potentes. Con este cátodo como base, el japonés Yoshino creó la primera batería de iones de litio comercialmente viable en 1985.

El resultado fue una batería ligera y resistente que podía cargarse cientos de veces antes de que su rendimiento se deteriorara. La ventaja de las baterías de iones de litio es que no se basan en reacciones químicas que descomponen los electrodos, sino en iones de litio que fluyen de un lado a otro entre el ánodo y el cátodo.

Te puede interesar

Advertisement