Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Este grupo de alimentos ofrece una enorme variedad de opciones, muchas de ellas aptas para personas celíacas.

Incluye estos cereales en tu dieta

Este grupo de alimentos ofrece una enorme variedad de opciones, muchas de ellas aptas para personas celíacas.
Visitas

CDMX: OPCIONES COMPLETAS Y EQUILIBRADAS
Desde hace un tiempo la espelta, la quinoa o el trigo sarraceno han ido ganando terreno al trigo, el maíz o el arroz. Sin embargo, todavía andamos muy lejos de poder decir que el consumo de estos “nuevos” cereales se acerca al que hacemos de los de “toda la vida”.

Aunque la elaboración de panes a base de harinas de centeno o espelta ha crecido notablemente en los últimos años, lo cierto es que en la mayoría de las despensas estos cereales todavía son un elemento extraño. Hasta tal punto esto es así, que cocinar con mijo, bulgur, cebada o teff roza lo exótico. Sin embargo, son alimentos muy nutritivos y fáciles de incluir en el menú semanal.

¿POR QUÉ SE RECOMIENDAN LOS CEREALES INTEGRALES?
• Los expertos en nutrición aseguran que para aprovechar al máximo las virtudes nutricionales de los cereales hay que consumirlos integrales, es decir, enteros, ya que así conservan todos sus nutrientes y su fibra insoluble.

En concreto, estos son algunos de los beneficios más sobresalientes vinculados a su consumo:

• Reduce la incidencia del cáncer colorrectal en un 17%, según un Estudio realizado en el Imperial College de Londres y publicado en British Medical Journal.

• Previene los infartos. Las personas que consumen más cereales integrales sufren un 30% menos de enfermedades cardiovasculares.

• Disminuye las posibilidades de sufrir diabetes tipo 2. Por el contrario, el consumo de harinas refinadas favorece su aparición.

• Ayuda a controlar el peso y evita que la grasa se acumule en el abdomen, según un estudio publicado en Public Health Nutrition.

11 CEREALES RECOMENDADOS

1. QUINOA La quinoa es un pseudo cereal muy rico en hierro, fósforo, calcio y vitaminas, y con un contenido graso muy bajo. También esfuente de proteínas.

2. MIJO En el mijo encontramos una de las fuentes de minerales y proteínas de origen vegetal más importantes.

3. ESPELTA Es una variedad de trigo cuyo consumo no para de crecer desde hace un tiempo. Su ingesta está relacionada con beneficios para la salud.

4. AMARANTO Todavía no es un alimento muy habitual en la cesta de la compra. Sin embargo, no nos faltan razones para incluirlo.

5. TRIGO SARRACENO El éxito del “primo” sin gluten del trigo normal radica principalmente en que ningún celíaco echa de menos el pan tradicional ante este.

6. AVENA
Aunque para algunos es un gran descubrimiento, para otros muchos todavía es una gran desconocida. Los copos de avena son prácticos.

7. ARROZ INTEGRAL
Al no haber sido descascarillado, conserva mucha más fibra que el arroz blanco, lo que reduce su índice glucémico.

8. TEFF Es el cereal más pequeño del mundo. Pero su tamaño no le impide ser uno de los más nutritivos. El teff contiene los 8 aminoácidos esenciales.

9. BULGUR Al ser un derivado del trigo su composición nutricional es muy similar, de modo que no es apto para celíacos.

10. CEBADA
Comparado con el resto de cereales, la cebada destaca por su elevado contenido en oligoelementos.

11. CENTENO Algunos estudios han demostrado la eficacia de tomar dos o tres rebanadas diarias de pan de centeno para reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

Te puede interesar

Advertisement