Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

El embarque y desembarque de trabajadores desde Dos Bocas aumentó 317% de enero a julio de este año.

Reactivan la actividad en plataformas

El embarque y desembarque de trabajadores desde Dos Bocas aumentó 317% de enero a julio de este año.
Visitas

Centro, Tabasco

Tres años después de la crisis petrolera la actividad ha reiniciado en las 300 plataformas ubicadas en el Golfo de México.

Es decir, la debacle petrolera hoy parece estar cediendo terreno con una incesante actividad de embarque y desembarque de trabajadores, producto del arranque de acciones de exploración y producción de 109 pozos en campos prioritarios ubicados en aguas someras frente a Tabasco y Campeche.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP) la acciones en 15 campos, de los cuales 12 se ubican en el mar, donde es estiman inversiones por 10 mil 674 millones de dólares.

Reportes de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, indican que de enero a julio de este año se multiplicó el tráfico de trabajadores hacia las plataformas.

Por ejemplo, señala que mientras en 2018 sólo subían y bajaban dos mil 336 trabajadores en tres mil 924 barcos, en los primeros siete meses del 2019 la cifra aumentó a nueve 756; es decir, se movieron siete mil 420 más, equivalente al 317 por ciento, a través de cinco mil 804 navíos.

LEJOS AÚN DEL 2015 
A pesar de ello el embarque y desembarque aún está lejos de lo registrado en el 2015, cuando se movieron de Dos Bocas hacia las plataformas 28 mil 195 trabajadores en siete meses, con el arribo de siete mil 065 embarcaciones.

La más reciente autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a Pemex para reactivar la actividad fue la del campo Koban, frente a las costas de Tabasco, a 13.7 kilómetros al noroeste de Frontera, con un área de extracción de 13.66 kilómetros cuadrados.

Y es que a causa de la crisis en el sector petrolero el 60 por ciento de las plataformas se vaciaron, dejando sin trabajo a cerca de 20 mil personas en Tabasco y la zona de Ciudad del Carmen, Campeche.

De acuerdo con analistas, también se están registrando los primeros resultados offshore de la Reforma Energética, principalmente con la participación de la italianan ENI, la cual utiliza la plataforma Miztón en el Golfo de México, con mano de obra estatal, en donde se extraen cuatro mil barriles de petróleo al día.

LA PRODUCCIÓN 
La meta de producción inicial es de ocho mil barriles y se espera que alcanzará su mejor ritmo hasta 2020 y tocará un techo de 90 mil barriles a partir de 2021.

Los campos de extracción son Amoca, Miztón y Tecoalli, que se se encuentran en aguas someras que forman parte de un sólo bloque de desarrollo también conocido como Área 1 en la región Marina Suroeste frente a las costas de Tabasco.

Las cuatro licitaciones realizadas para actividad en el Golfo de México suman un total de 23 bloques a explorar en 25 mil 518 kilómetros cuadrados, donde ya están presentes 31 empresas de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Rusia, China, Australia, Colombia y Argentina. Además de las mexicanas Pemex y Petrobal.

Te puede interesar

100% Deportes

Advertisement