Visitas
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su Primer Informe de Gobierno que más allá de al cifra de crecimiento económico del país, lo importante es que la riqueza generada se distribuya entre toda la población.
“Lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa de la riqueza”, afirmó en el marco del discurso por su Primer Informe de Gobierno.
El mandatario ha sostenido esa posición desde que las cifras oficiales de crecimiento de la economía han resultado bajas, lejanas al 4% que prometió al inicio del sexenio.
En el segundo trimestre del año, la economía se estancó, con 0% de crecimiento, de acuerdo con cifras definitivas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que un buen gobierno es el que trabaja en conseguir la felicidad de la gente, ya que cuestiones como la competitividad y productividad, entre otros, deben ser medios para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población.
Aun más, agregó, no debe buscarse sólo el bienestar material sino también el bienestar del alma.
Por otro lado, el titular del Ejecutivo detalló que la política productiva de su gobierno se basa en cuatro pilares: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos regionales, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera.
Sobre el desarrollo rural, López Obrador indicó que se han creado 230,000 empleos permanentes este año gracias a los diversos programas implementados.
Sobre proyectos regionales, mencionó que ya se iniciaron los trabajos de ingeniería básica para el Tren Maya y se avanza en la implementación del corredor comercial del Istmo de Tehuantepec, para lo cual se han hecho consultas para integrar a los pobladores en el proyecto.