Visitas
Centro, Tabasco
La Tasa de Desocupación (TD) en Tabasco tuvo una disminución de 0.8 décimas, al pasar de 7.1 en junio a 6.3 por ciento al cierre de julio, de acuerdo con cifras del INEGI.
En su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el séptimo mes del 2019, refiere que estos porcentajes indican que julio cerró con 68 mil 157 desempleados en la entidad, 8 mil 655 menos de las 76 mil 812 personas que no tenían una fuente de ingreso al concluir el mes de junio.
Es decir, las estadísticas del INEGI indican que el empleo tuvo un crecimiento en un mes, pero la gran mayoría fue en el sector de la informalidad.
La TD se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), que no trabajó siquiera una hora durante la semana de la Encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo. En el país, la TD en julio fue de 3.6 por ciento, lo que indica que de una PEA de 56 millones 951 mil 215 personas, un total de dos millones 014 mil 496 no tiene trabajo.
POCOS FORMALES
En contraste con las cifras del INEGI, el Cubo de Información del Seguro Social indica que de junio a julio sólo se generaron 36 empleos formales registrados en esa institución, al pasar de 166 mil 177 registrados en junio, a 166 mil 213 al cierre de julio. Ésto indica que el resto de empleos generados en el estado en un mes, 8 mil 619, equivalente al 99.59 por ciento, fueron en el sector de la informalidad, que es donde está la población ocupada laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja.