Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Se trata del 77% de apuntados en la Bolsa de trabajo. La Sener dijo en diciembre que serán 23 mil empleos.

Buscan 35 mil cupo en refinería

Se trata del 77% de apuntados en la Bolsa de trabajo. La Sener dijo en diciembre que serán 23 mil empleos.
Visitas

Centro, Tabasco

De la totalidad de 45 mil 979 personas que se registraron en la Bolsa de trabajo para la Refinería el pasado mes de junio, 35 mil 680 son tabasqueños, el 77 por ciento del total, el resto señalaron ser originarios de Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Campeche, principalmente.

De ese total de registrados sólo 23 mil tendrían la oportunidad de ser contratados para tener un empleo en las diversas obras que se iniciarán a partir de noviembre, tanto por las tres empresas que ganaron la licitación, como por otras petroleras y proveedoras que serán subcontratadas.

PUEDEN QUEDAR FUERA 
Es decir, unos 22 mil 979 postulantes a una vacante quedarán fuera, a pesar de que hicieron fila todo un día para dejar sus documentos en la Bolsa de trabajo realizada en el Parque Tabasco.

Lo peor de la situación es que de la totalidad de tabasqueños más del 90 por ciento no cumple con los requisitos para empleo en la Refinería, pues están faltos de capacitación y certificación en diversos sistemas de tecnología y de seguridad, lo que será el impedimento principal para que puedan ser contratados, de acuerdo con expertos consultados por Grupo Cantón.

“Es lamentable que la gran mayoría no cumple con los requisitos básicos de seguridad, que es la llave de entrada para laborar en el sector energético”, dijo el presidente del Consejo de Administración del Instituto Tabasqueño del Petróleo (ITP), José Manuel Beaurregard Solís.

“Apenas tres mil personas podrían lograr ser contratadas por alguna de las empresas que van a trabajar en las diversas obras”, advirtió.

De acuerdo con un documento publicado en la página web de la Secretaría de Energía (Sener) en diciembre pasado, la Refinería generará 135 mil fuentes de trabajo, de los cuales 112 serán indirectos, y el resto, los 23 mil arriba mencionados, serán directos.

LO QUE SE NECESITA 
El pasado 23 de agosto, tras la entrega a las empresas Samsung, Kellogg Brown & Root (KBR) e Ica Flour de la base de datos que contiene la información curricular de los postulantes de empleo para este proyecto, el Gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que lo que más se necesitará durante el proceso de construcción de la Refinería serán soldadores y obreros.

Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, destacó que “se registraron soldadores, paileros, carpinteros, ingenieros, secretarias, mecanógrafas, gente con especialidad, con maestrías, y con doctorados”.

Te puede interesar

100% Deportes

Advertisement