Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Se trata de recursos pagados al gobierno de AMLO por las empresas que ganaron contratos en las rondas petroleras.

Dan petroleras regalías por 5 mil 661 mdp

Se trata de recursos pagados al gobierno de AMLO por las empresas que ganaron contratos en las rondas petroleras.
Visitas

Las compañías petroleras privadas ganadoras de rondas petroleras pagaron al Estado mexicano regalías por cinco mil 661 millones de pesos, producto de su actividad en el período enero-junio de este año.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), se trata de un aumento del 69 por ciento con respecto al mismo período del 2018, cuando ingresaron tres mil 354 millones.

Es decir, entraron dos mil 307 millones de pesos más a las arcas del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda.

EN TIERRA Y AGUA 
El documento de la CNIH señala que se trata de ingresos por las contraprestaciones o regalías de los 111 contratos vigentes para exploración y producción en campos terrestres y aguas someras del Golfo de México.

Refiere que los principales incrementos provienen de ingresos por Participación del Estado en la Utilidad Operativa, con un incremento de mil 246 millones de pesos; además de los ingresos por Cuota Contractual para la Fase Exploratoria, que se incrementaron en 459 millones.

Además, por regalías adicionales se registró un incremento de 441 millones de pesos.

Cabe señalar que las contraprestaciones que pagan las empresas petroleras nacionales y extranjeras al Estado mexicano en los contratos de licencia y producción compartida, son la regalía base y la cuota contractual para la fase exploratoria, mientras que en los contratos de licencia se contempla una regalía adicional y un bono a la firma.

… Y DAN MISERIA PETROLERA 
Los ingresos por regalías que recibe el Gobierno Federal no son ni una décima parte de lo proyectado por el gobierno de Peña Nieto cuando entró en vigor la Reforma Energética en 2013. En esa ocasión prometieron ingresos superiores a los 100 mil millones de pesos anuales, con una aportación de las empresas privadas de al menos 300 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

Hoy, a siete años de ese prometedor anuncio, las empresas privadas están aportando prácticamente una miseria a la producción, con sólo 73 mil 727 barriles diarios, el 4.38 por ciento del millón 682 mil 542 barriles de las estadísticas nacionales hasta mayo 2019.

Te puede interesar

Advertisement