Visitas
La mayoría de Morena en el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general con 37 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones la polémica Ley de Participación Ciudadana, durante la sesión del periodo extraordinario.
Previo a la votación de la Ley, los diputados locales realizaron una Sesión Solemne con motivo de la entrega del Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2019, que fue entregado a Omar Bello Chavolla, en la categoría Ambiental y Salud Pública, quien a sus 24 años de edad es médico cirujano, y a 12 jóvenes destacados por sus logros en la capital.
Enseguida, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, llamó a continuar el periodo extraordinario y así comenzó la discusión del dictamen. Los partidos de oposición se mantuvieron en su postura y votaron en contra del dictamen, pero lo chusco llegó cuando el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el diputado de Morena Martín Padillla, sorprendió a todos y se reservó más de 29 artículos del dictamen.
Ante la sorpresiva petición del morenista, el legislador Jorge Gaviño (PRD), pidió el micrófono desde su curul –aunque el audio no servía y le dieron uno de mano, por lo cual reclamó y dijo ‘esto parece la ley mordaza en lugar de la de participación ciudadana, a ver cuándo arreglan el micrófono’-, para solicitar se hicieran las reservas como marca el reglamento del Congreso.
Posteriormente, el panista Federico Döring solicitó un receso para integrar adecuadamente dichas reservas, y ‘sacar las copias’ que se requieran para integrarlas a la discusión. Desde la 1:17 comenzó el receso de ‘diez’ minutos y no ha sido reanudada la sesión.