Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México logra su mejor actuación en unos Panamericanos al terminar tercero y rebasar número de medallas obtenidas.

Inolvidable participación en Lima 2019

México logra su mejor actuación en unos Panamericanos al terminar tercero y rebasar número de medallas obtenidas.
Visitas

12/08/2019 05:06 / Ciudad de México

Finalizaron los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y México concluye la justa con una actuación histórica en cuanto a la suma de medallas fuera del país.

Luego de las penuarias que pasaron los atletas por falta de recursos económicos y algunas sorpresas, el representativo tricolor se ubicó en el tercer lugar con 136 medallas totales: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

Desde que se empezaron a repartir medallas, México ganó por lo menos una de oro todos los días; la primera la obtuvo la taekwondoín Paula Fregoso, tras imponerse en poomsae individual femenino.

Después de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, México no había cosechado tantos metales ni llegado tan alto en la tabla de preseas. La participación del contingente es para realzarse ya que los logros se obtuvieron con base en el esfuerzo de cada deportista que se sobrepuso a todo tipo de barreras solo para poner el nombre de México en lo más alto.

DESTACADA

La raquetbolista Paola Longoria es la reina de los atletas nacionales en Panamericanos. Con las tres preseas doradas que obtuvo se convirtió en la máxima ganadora de dicho metal con nueve en total: tres en Guadalajara 2011, tres en Toronto 2015 y tres en Lima 2019.

DECEPCIÓN

Alrededor del futbol varonil y el futbol femenil se crearon muchas expectativas y los protagonistas no cumplieron con ellas.

El Tri Sub 22 se quedó con el bronce, cuando se esperaba que llegara a la Final. Sin duda, su peor actuación la tuvo ante Honduras, al perder en penaltis en la Semifinal.

La actuación de la Selección Femenil, fue peor, ya que quedó eliminada en la Fase de Grupos tras empatar 2-2 contra Colombia. Esperaba que Jamaica venciera a Paraguay para avanzar a Semifinales y el milagro no se dio.

SORPRESA
El clavadista Kevin Berlín, quien se hizo famoso en el país por afirmar que los flojos como él también pueden triunfar, llegó a la competencia como un desconocido. Gracias a sus ejecuciones se colgó dos oros en plataforma de 10 metros (individual y sincronizado) y se hizo del boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Otro atleta que sorprendió fue José Carlos Villarreal, quien a sus 21 años consiguió el oro en los 1500 metros planos.

La quinteta de gimnasia rítmica brilló con dos oros y una plata. Gracias a Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz, México obtuvo preseas doradas por vez primera en su historia.

Te puede interesar

Advertisement