Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Las principales causas son por el crimen organizado, feminicidio y por hechos de tránsito.

Suman 77 mujeres muertas en Tabasco

Las principales causas son por el crimen organizado, feminicidio y por hechos de tránsito.
Visitas

En estos primeros seis meses del 2019, un total de 77 mujeres tabasqueñas entre 18 a los 55 años de edad, han perdido la vida a manos del crimen organizado, así como de sus ex parejas sentimentales y por hechos de tránsito, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el órgano federal alimentado con datos proporcionados por la fiscalía de Tabasco, el mayor número de mujeres muertas, se registra en los municipios del Centro y de La Chontalpa, ante el escenario violento que se registra cotidianamente por grupos antagónicos vinculados con el tráfico de huachicol y narcomenudeo.

En lo que va de enero a junio 31 mujeres han sido víctimas del crimen organizado, una parte no tiene participación en hechos delictivos, sino que son víctimas de actos de venganza por gente cercanas con quien tienen cuentas pendientes, sin embargo en otros casos sí tienen actividad dentro de una organización delictiva y han perdido la vida durante el enfrentamiento con las autoridades, cosa que es minoría.

Con una tasa de 2.46 por cada 100 mil habitantes Tabasco, se ubica en el lugar número 15 en este rubro en el ranking nacional de acuerdo a datos del SESNSP

ASESINADAS POR EX MARIDOS 
Las muertes violentas de mujeres, es otro fenómeno que es una constante, en los primeros seis meses 16 mujeres han sido victimas de feminicidio, provocado por maridos o ex parejas de las víctimas.

En ese rubro Tabasco está en el lugar número 11 a nivel nacional con una tasa de 1.27.

Uno de los hechos recientes de este tipo de muertes, fue la ocurrido el 28 de julio en Tamulté en donde Antonio “N”, asesinó de 11 puñaladas a su ex pareja Elizabeth “N”, cuyo autor está preso.

EN HECHOS DE TRÁNSITO 
En lo que va del año el SESNSP, reflejó en su estadísticas la muerte de 31 mujeres por este tipo de conductas que por su naturaleza, no son intencionales, se cometen de forma fortuita, pues la mayoría de las féminas que pierden la vida es en accidentes de tránsito.

Pues el autor de estos hechos, no tiene la intensión de causarle un daño, por ello este delito muchas veces se acomoda a una reparación del daño a los deudos de las víctimas. En ese sentido, Tabasco está en el lugar número 18 en el ranking nacional por cada 100 mil habitantes.

Te puede interesar

Advertisement