Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Si el estrés es una constante en tu vida, tus células sufrirán y experimentarás un rápido desgaste físico y mental.

El estrés afecta a tu salud

Si el estrés es una constante en tu vida, tus células sufrirán y experimentarás un rápido desgaste físico y mental.
Visitas

Centro, Tabasco

Llevar un ritmo de vida dema s i ado a jet reado, querer mantenerlo todo bajo control y tener mil cosas en la cabeza…

Quizás consideres normal la tensión que tu día a día te provoca y te resignes a sufrirla, pero te conviene conocer los límites de tu cuerpo.

En este artículo veremos cómo el estrés, algo que aparentemente es ” tan solo” psicológico, puede llegar a tener repercusiones negativas muy evidentes y concretas sobre tu salud.

CÓMO NOS AFECTA EL ESTRÉS
Prácticamente todos hemos pasado por momentos de ansiedad, e incluso se dice que en algunos casos es buena para estimularte a lograr tus metas.

Sin embargo, cuando se vive siempre en “modo de emergencia”, la mente y el cuerpo pueden pagar un alto precio.

El motivo es que el organismo se acostumbra a liberar cantidades anormales de sustancias al torrente sanguíneo, y a la larga ésto hace que tus tejidos se resientan.

¿CÓMO SE RESIENTE TU SALUD A LARGO PLAZO?
El estrés crónico puede “agotar” directamente el organismo y hacer que enferme:

El corazón sufre. Cuando aumenta la adrenalina, bombea más sangre, pero si esta situación se mantiene, con el tiempo tu corazón puede acabar debilitándose. Además, la tensión arterial también se dispara.

La antesala de la depresión. El estrés mantenido acaba con las reservas de dopamina. Por eso, cuando no se controla y avanza hasta la fase de resistencia o agotamiento, una de las consecuencias es la aparición de síntomas depresivos.

Envejecimiento prematuro. Las células emplean el 90% de la energía en renovarse y reparar tejidos. Pero el estrés deja estas funciones en segundo plano, y por eso las personas estresadas envejecen más y lo hacen antes.

Aumenta el riesgo de cáncer de cuello de útero. La ansiedad y el estrés incrementan la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer en la mujer infectada por el virus del papiloma humano. Se cree también que puede jugar un papel relevante en el desarrollo de metástasis, y una peor evolución del cáncer.

QUÉ LE PASA A TU CUERPO
El exceso de adrenalina y cortisol liberados en sangre día tras día es perjudicial. Por eso, muchas molestias comunes están provocadas por el estrés, entre las que destacan las siguientes:

1. Dolor de cervicales
Casi un 50% de las personas con estrés crónico sufren este síntoma. Y es que la zona cervical, cuando se vive bajo una tensión continuada, tiende a agarrotarse ante cualquier situación: una discusión, un pequeño contratiempo…

2. Caída del pelo
El estrés altera la absorción de oligoelementos y aminoácidos básicos y estrecha las arterias, limitando la circulación en el cuero cabelludo.

3. Problemas digestivos
A través del aparato digestivo pasan muchos nervios, por lo que éste es muy sensible a cualquier trastorno emocional.

4. Alteraciones del sueño
Unos niveles altos de cortisol te mantienen en un estado de alerta tal que dificultan la relajación y, por tanto, te cuesta dormirte. De hecho, el estrés está detrás del 85% de los casos de insomnio, y las mujeres de entre 40 y 49 años son las más afectadas.

5. Mayor irritabilidad
¿Tienes ganas de “morder” a la gente, a pesar de que no está en tu naturaleza, y sientes que necesitas hacer un gran esfuerzo para controlar tu temperamento? Ésto se debe a que el estrés constante hace que generes menos dopamina, la hormona del bienestar.

6. Problemas en la piel
Un eccema o una urticaria también puede ser una respuesta a una situación de tensión mal controlada. Y es que el exceso de cortisol en el cuerpo estimula la liberación de histamina, que puede acabar provocando estos trastornos dermatológicos.

7. Se te olvidan más cosas
El cortisol que se genera con el estrés reduce la actividad del hipocampo del cerebro, el área donde se “gestionan” y se consolidan los recuerdos.

Te puede interesar

Advertisement