Visitas
El exdirector de Pemex fue inhabilitado por la SFP por 10 años, ocultó cuantiosos ingresos en su declaración patrimonial.
México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue una de las dos personas inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero no fue sancionado económicamente.
La SFP informó ayer que dos altos funcionarios de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto fueron inhabilitados por 10 y 15 años, respectivamente. Además de la inhabilitación en la función pública por 15 años, a esa persona se le habría impuesto una sanción económica por 620 millones de pesos.
Sin embargo, a Lozoya Austin sólo se le inhabilitó por una década, confirmó su abogado. “Hoy fue notificado; el asunto fue que no declaró que su mamá abrió una cuenta de inversiones”, señaló Javier Coello.
La Secretaría, encabezada por Irma Sandoval, informó que la inhabilitación por un período de 10 años se establece por omitir responsabilidades administrativas, al haber ocultado cuantiosos ingresos en su declaración patrimonial.
NEGRO HISTORIAL
En la administración de Lozoya Austin -director general de Pemex del 2012 a febrero del 2016- , se registró la adquisición del quebrado Grupo Fertinal por 255 millones de dólares, incluyendo una mina de roca fosfórica ubicada en el estado de Baja California Sur.
Además, Emilio Lozoya es investigado por supuestamente haber recibido millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Peña Nieto. El exfuncionario ha clamado varias veces su inocencia.
DESFALCÓ A PEMEX
Emilio Lozoya Austin fungió como director de Pemex, el sexenio pasado.
1. Fue inhabilitado por parte de la SFP.
2. No podrá acceder a cargos públicos en 10 años.
3. Proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial.
4. En dos ocasiones omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.
5. Se le imputa haber recibido10.5 millones dólares de sobornos por parte de directivos de Odebrecht.
6. Promovió la compra de Fertinal, por 635 millones de dólares cuando en realidad valía 185.