Visitas
El enfrentamiento se suscitó porque un camerunés que estaba abandonando el centro de detención, fue detenido nuevamente.
México.- Un grupo de migrantes africanos causó destrozos a la caseta de vigilancia de la Estación Migratoria Siglo XXl del Instituto Nacional de Migración (INAMI), en Tapachula, Chiapas.
De acuerdo a testigos el grupo de seguridad privada intentó retener a un camerunese que estaba por salir del centro de detención, lo que desató el enojo de un grupo de inmigrantes afros que rescató a su connacional.
Esta acción provocó que decenas de migrantes que estaba afuera protestaran y rompieran los cristales de la caseta de vigilancia de la estación migratoria, la más moderna de América Latina.
Migrantes africanos y haitianos protestaron en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, donde rompieron cristales y se avasallaron sobre las rejas para exigir que se les otorgue permiso para transitar libremente para llegar a Estados Unidos.https://t.co/cywlBvCme7 pic.twitter.com/bN1dGFWcEU
— Alerta Chiapas (@AlertaChiapas) April 2, 2019
Indicaron también que varios de los migrantes, africanos en su mayoría, aunque había de otras nacionalidades, se enfrentaron verbalmente con los agentes de seguridad que trataban de contener la protesta.
Elementos del Ejército Mexicano, policías federales y estatales llegaron a la estación para resguardar el orden y evitar que las protestas se salieran de control.
Los migrantes, de El Congo, Angola, Camerún y otros países, aseguraron que desde hace más de dos semanas se encuentran acampando afuera de la estación migratoria en espera de ser atendidos por el INM para que les dé algún documento para transitar libremente por el país.
Con información de La Jornada