Visitas
Por HHR
Ciudad de México.- Bernardo Rojas Nájera, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, reveló que la corrupción en México genera un costo de 7 mil millones de pesos al erario público del país.
“Hay quienes dan datos sobre los costos estimados de la corrupción a nivel nacional y que ascienden a más de 7 mil millones
de pesos cuando se aborda desde la perspectiva por trámite; y de más de mil 600 millones de pesos cuando se trata desde la perspectiva por sector”, destacó.
Durante su participación en el del curso ‘¿Qué es y cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción?’, organizado por el Congreso de la Ciudad de México, el funcionario señaló que el INEGI apunta que al menos el 62 por ciento de las personas consultadas han escuchado sobre actos de corrupción; el 47 por ciento manifestó tener un conocido involucrado; y el 14.6 por ciento declaró haber experimentado un acto de corrupción.
“Esos son datos que manejan diversos sectores, apuntó, en tanto que las encuestas revelan que 64 por ciento de las personas dijeron que los motivos para incurrir en actos de corrupción son entre otros, agilizar trámites; otro 39 por ciento lo relacionó a multas y sanciones. Pero frente a esto, se estima que sólo el 4.6% de los actos de corrupción se denunciaron en 2017”, detalló.
Al respecto, el diputado del PRD, Jorge Gaviño dijo que el combate a la corrupción es una tarea que involucra a todos los mexicanos, e hizo un llamado para continuar realizando este tipo de foros, pues dan luz sobre cómo actuar para evitar comportamientos que desemboquen en corrupción.
Durante el curso se mencionó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que entre la población prevalece una alta percepción sobre actos de corrupción en el país.
En su intervención, el diputado de Morena, Carlos Castillo, explicó que la ALDF dejó varios pendientes como la conformación del Sistema Local Anticorrupción y el nombramiento de cuatro comisionados del Instituto de Transparencia. Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF).
“Nos encontramos un rezago de prácticamente un año en la constitución del Sistema Local Anticorrupción. También un Instituto de Transparencia sin su pleno integrado; seis o siete meses sin el pleno”, subrayó el también Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México.