Visitas
Estima egreso total por 288 mil millones de pesos, inferior al del año anterior
Pablo Cruz Alfaro
TOLUCA, MÉX. – La Legislatura del Estado de México recibió el Paquete Fiscal 2019 que estima un egreso total por 288 mil millones de pesos, inferior en 2.1% real respecto del año anterior, afirmó el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, al reconocer que es un “presupuesto austero” y que esta baja se debe al recorte que el Gobierno federal hizo a los estados, sobre todo en materia de campo y Junta de Caminos.
El funcionario indicó también que hay una baja por el tema de austeridad, pues se reducen servicios personales (nómina) en 2.4%, pues nadie podrá ganar más que el Presidente, así como se dispone a nivel federal.
“Estamos haciendo más con menos y destinando con ahorros más recursos a sectores prioritarios”, sostuvo al enfatizar que en materia de seguridad se propone aumento de 18%; el sistema anticorrupción 35% y para educación 2 mil 700 millones de pesos, de los que se registra aumento del 10% a la UAEMex.
Adelantó que en la Ley de Ingresos hay dos incentivos para los nuevos empleos que se generen en territorio mexiquense, a fin de atraer inversión, además de un apoyo a los transportistas, pues habrá reducción en la tarifa de las concesiones, a fin de que se promueva su regulación.
Al cuestionar por qué no hay crecimiento este año, recordó que conforme al presupuesto federal, se destinan más recursos para las prioridades del Ejecutivo federal, en tanto que se disminuyen recursos para los estados, “estamos identificando disminuciones en la construcción de caminos y puentes en 47%; en el campo en 50%, así como en el sistema educativo, específicamente en la universidad”.
8 mil mdp crecen los ingresos; en términos reales es disminución de 2.1% de acuerdo a la inflación.
FRASE
“Siempre tener más recursos es mejor para atender más necesidades, aunque con lo que se tiene hay que ver de la mejor forma en la que se destinen”.
Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas