Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 21, 2022

En Viernes TeVerán

El Día de Muertos en Palo Solo

Avatar ulisesteran.basta@gmail.com

Huixquilucan, Estado de México. En México existen diversas tradiciones y costumbres, dichas celebraciones se caracterizan por hacerse en grande, únicas y este es el caso del Día de Muertos.

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana, misma que honra a los muertos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Dicha festividad que se celebra en México y en menor grado en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana. En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Este día se acostumbra poner ofrendas para recordar a sus seres queridos, otorgándoles los alimentos de su preferencia, además los días 31 de octubre y 1 de noviembre se caracterizan debido a que los niños se disfrazan de diferentes personajes pidiendo dulces de casa en casa.

Es por eso que en Diario Basta nos dimos a la tarea de ver cómo festejan estos días tan importantes en Palo Solo, colonia que pertenece al Municipio de Huixquilucan, Estado de México.

El día 31 octubre y 01 de noviembre se caracterizó por ver a los niños disfrazados en todos lados de esta localidad, desde momias, vampiros, hasta superhéroes, podíamos observar por cada calle.

Los menores acompañados de sus papas iban de casa en casa y local por local pidiendo “Calaverita”.

Sin embargo, algunos colonos sufrieron debido a que había calles por las que los niños no pasaban, por lo cual decidieron tomar sus vehículos y repartir los dulces sobre la avenida.

Fue tanta la euforia de pedir dulces, que hasta los habitantes del lugar se preguntaban de donde salían tantos niños, ya que con el transcurrir de los minutos había cada vez más niños, pero esto no fue impedimento para los colonos, ya que todos los menores alcanzaron dulces y también las mascotas disfrutaron de esta tradición.

Pero esto no fue todo ya que en el cuartel de bomberos, se hizo una casa del terror, en la cual la fila era tan larga que podías disfrutar de los dulces mientras ingresabas a la misma.

 

En el lugar también se presentaron distintos bailables, que iban desde los típicos bailables de Día de Muertos hasta otros géneros como Quebradita, dichos bailables atrajeron a mucha gente, hasta de colonias aledañas.

La famosa Calaverita no solo fue entregada por los colonos, ya que un club de autos denominado Club Life Stylee en conjunto con otros clubes pusieron su granito y apoyaron esta festividad al romper piñatas y dar dulces a los niños, sobre un estacionamiento en la avenida Palo Solo. Además el club hizo sentir más esta tradición ya que disfrazaron los autos provocando que la gente se tomara fotos con ellos.

Cabe destacar que hubo personas que trabajaron mucho en sus disfraces, debido a que se vive con mucha emoción esta festividad en la colonia, provocando que la gente quisiera tomarse foto con ellos.

Finalmente en esta localidad también se acostumbra realizar ofrendas para recordar a sus seres queridos tal fue el caso de la Familia Rangel y la Familia Santiago.

La Familia Rangel indicó que con esta ofrenda recordó a dos de sus integrantes, Mario Rangel y Arturo Rangel, mismos que son dos seres muy queridos para ellos, sin embargo manifestaron que no solo los recuerdan, año con año ya que día a día los mantienen en sus corazones y visitan cada fin de semana en el panteón a sus familiares.

Además los integrantes de la familia visitaron a sus familiares en el panteón este Día de Muertos, llevándoles flores en esta día tan importante.

Asimismo la Familia Santiago, recuerda a Raymundo Santiago y a Martín Molina, como es costumbre cada año realizan esta ofrenda entre todos los integrantes, poniendo cada quien su granito de ayuda y ofreciendo los alimentos que más le gustaban. Tal fue el caso de las palomitas mismas que le encantaban a Martín Molina, por lo que su hija las colocó en la ofrenda.

En Palo Solo se vive con mucha euforia este día, que va desde la “Calaverita”, hasta las ofrendas, sin embargo no importa donde te encuentres no perdamos esta bonita tradición mexicana.

Diario Basta! te desea un Feliz Día de Muertos

Te puede interesar

Advertisement