Visitas
Unos 2 mil migrantes de otra caravana cruzaron a territorio mexicano, por el Río Suchiate
TUXTLA GUTIÉRREZ. Alrededor de 2 mil migrantes hondureños se lanzaron ayer al caudaloso Río Suchiate, haciendo una larga cadena humana para cruzar al lado mexicano, luego de que las fuerzas federales les impidieron el acceso por el puente fronterizo, y la Marina ha prohibido a los balseros transportarlos por esa vía.
Sin embargo, los migrantes que pasaron quedaron arrinconados en el margen del río, pues agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y antimotines de las fuerzas federales, así como elementos de la Marina, les impidieron avanzar hasta el centro del pueblo.
Desde temprano, unos 2 mil migrantes arribaron al Río Suchiate, en el lado guatemalteco de Tecún Umán, para luego hacer una larga cadena humana y pasar sobre el caudaloso Río Suchiate, que decenas de kilómetros abajo desemboca en el Pacífico.
Por su parte, el Gobierno estadounidense anunció ayer que desplegará más de 5 mil soldados en su frontera con México, para responder a dos caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan estos días Guatemala y México, con destino a EU.
El comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Terrence J. O’Shaughnessy, explicó que 800 militares ya están de camino a la frontera suroeste del país, y aseguró que para finales de la semana el número de efectivos será de más de 5 mil.
Donald Trump dijo que los militares estarían esperando la llegada de la caravana de migrantes, lo que sugiere un papel mucho más directo para confrontarlos.