Visitas
Alejandro Lelo de Larrea/Grupo Cantón
La Gira del Agradecimiento ha concluido. Al menos en su primera etapa: 30 estados en 35 días. Este lunes inició una nueva fase que incluye dos de las más importantes decisiones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, antes de su toma de posesión.
El futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con la consulta pública de jueves a domingo próximos.
Y la estrategia de seguridad pública, con la que buscará pacificar al país. Promesa de campaña de gran expectativa.
El paso previo para este tema lo ha dado este mismo lunes. La designación de quienes serán los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de Marina. Ellos, y las dependencias que encabezarán, serán los pilares para que la estrategia funcione.
A la primera hora de ayer, López Obrador se reunió con el actual secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en la oficina sede de la dependencia. No hubo conferencia, no hubo video, no hubo fotografías.
Sólo un tuit del Presidente electo: “De conformidad con la Constitución y las leyes, he decidido invitar al Gral. Luis C. Sandoval para ser secretario de la Defensa Nacional. Reconozco en él su lealtad a la patria. Agradezco la colaboración del actual Gral. secretario Salvador Cienfuegos”.
Con el secretario de Marina, Vidal Soberón, una conversación y petición de apoyo para la designación de quien lo va a suceder en el cargo. Y también lo informó, esta vez, en dos tuits.
“Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Los dos me han apoyado de manera institucional para informar lo siguiente:
“He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”.
Este miércoles, también será de gran importancia para el tema de la seguridad. López Obrador encabezará la entrega de las conclusiones de los foros de consulta para la pacificación.
El reporte, sin duda, será desgarrador: casi 250 mil muertos en 12 años, desde la estrategia fallida del presidente Calderón.
“Se acuerdan que un presidente que declaró la guerra, que cuando inició su gobierno se disfrazó de militar, se puso una casaca que le quedaba grande; se parecía al comandante Borolas, ¡ja, ja, ja!”, recordaba el domingo López Obrador.
Así, es está nueva fase del gobierno de transición.